52,7% de venezolanos valora negativamente el servicio eléctrico: OVSP. El 52,7% de los venezolanos valora negativamente el servicio de energía eléctrica, según el informe más reciente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

El estudio de percepción ciudadana se hizo en enero de este año, en 12 ciudades del país. Y en él se evidenció una disminución de 22 puntos porcentuales en la valoración negativa, con respecto a octubre y noviembre de 2020 (74,7%).

Aun cuando los resultados muestran una disminución de la percepción negativa, en el occidente del país, los niveles sobre el desempeño del servicio eléctrico aumentan. Pues en el occidente es donde se experimentan las mayores fallas: Mérida, San Cristóbal y Punto Fijo, con 78,8%; 73,6%; y 63,7%, respectivamente.

No obstante, estas cifras reflejan una leve mejora con respecto a los resultados de la encuesta octubre-noviembre (2020) cuando en este índice negativo se ubicó entre 86% y 92,6%.

En esta ocasión se evidenció un cambio en los porcentajes manejados por la organización a escala de ciudades. Maracaibo, que mayormente es la primera ciudad con los índices más altos de valoración negativa del servicio eléctrico, en este estudio ocupó la sexta posición con 55,9%.

Interrupciones eléctricas

Otro aspecto evaluado tiene que ver con las interrupciones eléctricas. En el estudio de enero, 31,3% indicó padecerlos diariamente; mientras que en la medición previa (octubre-noviembre 2020) este valor fue de 65,8%. Es decir, se evidenció una disminución de 34 puntos en menos de tres meses.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela pierde el tren del alza del crudo

Sobre las frecuencias de las fallas, en los indicadores de enero de 2020, la categoría “casi nunca” ascendió a 10,3%; en cambio, quienes expresaron “nunca” padecer por cortes en el servicio eléctrico representaron 17,4%. En el estudio de octubre y noviembre de 2020, 6,9% de los encuestados expresó que “casi nunca” registraba interrupciones; mientras que 0,8% señaló nunca registrarlas.

Por otra parte, sobre el funcionamiento del servicio eléctrico, los usuarios señalaron a las fluctuaciones, con 44,3%;  el racionamiento, con 21,7%; y la intermitencia, con 12,4%, como las causantes.

De acuerdo con el Observatorio de Medios de Comunicación y Redes (perteneciente al OVSP), se han generado reportes de estrategias para mejorar el Sistema Eléctrico Nacional, desde el ministerio de Energía Eléctrica.

Asimismo, se ha notificado el despliegue de cuadrillas pertenecientes a la estatal Corpoelec para atender las numerosas averías en comunidades de todo el país. No obstante, se siguen reportando fallas que han afectado a diversos estados, como las generadas los días 5, 10 y 16 de enero.

52,7% de venezolanos valora negativamente el servicio eléctrico: OVSP

Fuente: Nota de prensa OVSP

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »