54,8% de venezolanos tiene fallas diarias en el servicio de internet. 54,8% de los venezolanos manifestó tener fallas diarias en el servicio de internet, de acuerdo con el estudio más reciente publicado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

La evaluación se levantó en enero de este año, aplicándose en las principales 12 ciudades del país; arrojando que sólo 34,2% de los encuestados tiene acceso al servicio de internet en casa.

Según el reporte, dicho índice aumentó 2,3 puntos porcentuales con respecto a la medición hecha entre octubre y noviembre de 2020.

 

Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Punto Fijo, Mérida, Porlamar, Barinas y San Fernando de Apure son las ciudades que comprenden los estudios del OVSP.

En la última medición se encontró que 48,9% de usuarios valoró negativamente la calidad del servicio de internet que recibe en sus hogares; obteniéndose los mayores índices en Porlamar con 60,9%; Ciudad Bolívar con 56,7%; y Barcelona con 54,5%. En tanto que con menores porcentajes de opiniones negativas figuraron Maracaibo, 36,6%; Punto Fijo, 36,7%; y San Fernando con 42,4%.

Fallas diarias

El OVSP evaluó la frecuencia de las fallas y aunque se apreció una disminución de 10 puntos porcentuales en comparación con octubre y noviembre de 2020, estas persisten. En esta oportunidad, la valoración se ubicó en 54,8%, mientras que al cierre de 2020 lo hizo en 64,8%.

De registrar fallas “varias veces al día”, ahora pasó a “una vez al día”, es decir, que los consultados presentan interrupciones en frecuencias con menor periodicidad y menos días a la semana, lo cual puede entenderse como una mejora en la prestación del servicio.

LEE TAMBIÉN:   Limpiar casas: el oficio que se popularizó en cuarentena

Al respecto, Julio Cubas, presidente del OVSP, agregó que al consultar a los usuarios sobre el lapso de las interrupciones, se encontró que 68,3% dijo recuperar la conexión el mismo día; 19,4% señaló entre uno a siete días; 2,8% indicó entre una semana y un mes; mientras que 3,5% señaló que tarda 3 meses o más.

Ahora bien, la compañía CANTV y su servicio de internet ABA, sigue abarcando la mayor cuota de mercado con 70,8%. Tiene mayor presencia en San Fernando de Apure con 82,8%; San Cristóbal con 79,8%; y Mérida con 73,0%.

En Maracaibo se observó una menor proporción de suscriptores de la estatal con solo 44,3%. Cabe destacar que, dentro del porcentaje que expresó estar suscrito a empresas privadas pequeñas (2,3%), Maracaibo obtuvo la mayor proporción con 4,6%.

Asimismo, 10,9% de los consultados indicó estar afiliado a los servicios de Intercable. Por su parte, 5,0% aseveró recibir internet de un conocido.

A pesar de que solo 4,8% de los encuestados cambió su plan de servicios o proveedor, sólo 59,8% percibió mejoras en su desempeño.

Por último, según el Observatorio de Medios de Comunicación y Redes Sociales, la cuenta oficial de CANTV (@salaprensaCantv) informó recientemente sobre dos cortes de fibra que afectaron los servicios de telecomunicaciones en la región de Los Andes.

54,8% de venezolanos tiene fallas diarias en el servicio de internet

Fuente: Nota de prensa OVSP

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »