62,6% de venezolanos valora negativamente calidad del agua. 62,6% de los venezolanos valoró de manera negativa la calidad del servicio de agua potable. Así lo reveló el estudio más reciente dado a conocer por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

El estudio fue realizado en junio de este año, en 12 ciudades del país; destacando Maracaibo, con 92,4%, con la mayor valoración negativa entre las urbes; seguida de Porlamar con 81,1% y Barquisimeto con 73,1%.

Asimismo, del porcentaje que opinó negativamente sobre la calidad del servicio, 48,3% fundamentó su respuesta en la inconstancia; 20,4% por problemas relacionados con el color, olor, sabor y residuos en el recurso: seguido de 20% que aseveró poseer tuberías, pero no recibir agua; mientras que 7,3% basó su valoración en la falta de mantenimiento.

Caracas (60,8%), Barcelona (58,8%) y Punto Fijo (56,8%) son las que tienen mayor porcentaje de respuestas relacionadas con la inconstancia. Por su parte, de quienes indicaron tener problemas con el color, Maracaibo nuevamente fue la primera con 85,6%;  en tanto que Valencia figuró con 51,9% de los que tienen problemas con el olor. Y de las ciudades que señalaron problemas en el sabor, San Fernando representó 31,4%.

Frecuencia de suministro

Entre otros datos obtenidos por el OVSP, 24,9% de los consultados respondió que siempre tiene agua; 4,6% lo recibe una vez al día; 4,4% expresó que recibe agua por tuberías varias veces al día; 35,6% la recibe entre uno y cinco días a la semana; 6,8% una vez cada 15 días; 15% una vez al mes o más; y 6,2% no recibe el suministro.

LEE TAMBIÉN:   FAO: precios mundiales de las materias primas se recuperaron en agosto

En cuanto a la frecuencia de recepción, Mérida, San Cristóbal y Barinas con 60,8%, 58,7% y 40,6%, respectivamente, reportan tener suministro continuo de agua.

Sobre las ciudades que reciben agua al menos una vez al día están San Fernando de Apure (62,5%) y Ciudad Bolívar (45,6%).

Por su parte, Barquisimeto (67,1%), Valencia (65,1%), Caracas (59,6%) y Barcelona (51,9%), son las ciudades cuyos usuarios dicen recibir agua entre uno y cinco días a la semana.

Ahora, la frecuencia de uno a dos veces al mes fue mayormente registrada en Porlamar (76,2%), Punto Fijo (75,5%) y Maracaibo (60,4%).

Finalmente, 21% en Ciudad Bolívar y un 16,3% en Maracaibo, respondió no contar con el suministro de agua.

Recibir el agua por horas

El OVSP también consultó a los usuarios cuántas horas recibe el agua por tubería. Y al respecto encontró que 62% de los encuestados respondió que cuenta con el recurso al menos cinco horas al día; 8,2% expresó que lo recibe dos horas al día; 4,8% una hora diaria y 2,8% por 30 minutos o menos al día.                       

Para concluir, el Observatorio de Medios y Redes de Comunicación Nacionales del OVSP, reveló que durante el último trimestre se reportaron fallas en la potabilización debido a las fuertes precipitaciones.

Este escenario ocasionó que usuarios en Maracaibo (Zulia) recibieran el agua por tuberías con altos niveles de turbidez. Asimismo, los medios informaron que en muchas ocasiones esto sucedió por la falta de insumos químicos para potabilizarla.

LEE TAMBIÉN:   Google transforma fotos pixeladas en espectaculares imágenes de alta resolución

62,6% de venezolanos valora negativamente calidad del agua

Fuente: Nota de prensa OVSP

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »