Icono del sitio

65,5% de los venezolanos no tiene internet: OVSP

65,5% de los venezolanos no tiene internet: OVSP. 65,5% de los venezolanos no tiene acceso a internet en el hogar. Así se desprende del último levantamiento de información realizado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos en enero de 2021.

Punto Fijo con 79,5%, Maracaibo con 78,1% y Porlamar con 75,8%, son las urbes con las mayores cantidades de usuarios sin acceso a la red.

En tanto que 34,2% de los encuestados señaló tener acceso a Internet; siendo los usuarios de San Cristóbal (54,4%), Caracas (42,4%) y Mérida (44,6%), los que tienen mayores proporciones.

Según nota de prensa del OVSP, de este porcentaje 54,8% expresó sufrir fallas diarias en la navegación; indicador que aumentó 2,3 puntos porcentuales con respecto a la medición anterior, realizada entre octubre y noviembre de 2020.

Casi la mitad de los venezolanos valora negativamente el servicio

Cabe destacar que los usuarios de Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Punto Fijo, Mérida, Porlamar, Barinas y San Fernando de Apure, le otorgaron una valoración negativa de 48,9% al servicio de Internet.

Los mayores porcentajes de opiniones negativas se evidenciaron en Porlamar con 60,9%, Ciudad Bolívar, 56,7% y Barcelona, 54,5%; mientras con menores porcentajes de opiniones negativas figuraron Maracaibo con 36,6%; seguido de Punto Fijo con 36,7% y San Fernando con 42,4%.

Al respecto, Julio Cubas, presidente del OVSP, agregó que “uno de los aspectos que explica la valoración negativa del servicio, es la frecuencia de fallas”, pues 54,8% indicó presentarlas diariamente.

Este dato, comparado con los resultados de la encuesta octubre-noviembre de 2020, evidencia una disminución de 10 puntos porcentuales.

Fallas e interrupciones

En relación con la duración de las interrupciones del servicio, 68,3% indicó que recupera la conexión “el mismo día”; 19,4% señaló “entre uno a siete días”; 2,8% indicó “entre una semana y un mes”; mientras que 3,5% señaló que “tarda 3 meses o más”.

Ahora bien, CANTV abarcó la mayor cuota del mercado entre las operadoras de internet en el hogar con 70,8%; teniendo mayor presencia en San Fernando de Apure con 82,8%, San Cristóbal con 79,8% y Mérida con 73,0%.

La capital zuliana resultó tener una menor proporción de suscriptores de la estatal con 44,3%.

Dentro del porcentaje que expresó estar suscrito a empresas privadas pequeñas (2,3%), Maracaibo obtuvo la mayor proporción con 4,6%. Asimismo, 10,9% de los consultados indicó estar afiliado a los servicios de Intercable.

Por último, según el Observatorio de Medios de Comunicación y Redes Sociales, ha habido una disminución de las frecuencias de fallas diarias; pero los suscriptores de la empresa estatal Cantv han mostrado su incomodidad ante los aumentos periódicos del servicio de Internet, sumado a que continúan las fallas en la conexión. Asimismo, se han reportado varias protestas por la falta del Internet, la falta de respuesta de los proveedores, situación que complica las actividades académicas y de teletrabajo en el marco de la pandemia por el COVID-19.

65,5% de los venezolanos no tiene internet: OVSP

Fuente: Nota de prensa del OVSP

Comentarios

Comenta en Facebook

Salir de la versión móvil