68,2% de los venezolanos sufre deterioro de calidad de vida. Casi 70% de los venezolanos reconoció que sufre deterioro de su calidad de vida.

Así se desprende del foro más reciente adelantado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP); en el cual se evaluó el tema de «los servicios públicos y repercusión en el ambiente».

La organización reveló los resultados una encuesta realizada en 6 entidades del país, donde consultaron a 4 mil personas; asegura el portal Descifrado.

Los temas abordados en el trabajo fueron enfocados en diversos temas como el eléctrico y sus repercusiones; problemas con el servicio de gas; contaminación; agua potable y aseo urbano.

El tema eléctrico y sus repercusiones

En lo que respecta al tema eléctrico, 60% de las personas manifestó tener en cuenta el consumo de electricidad de un aparato antes de comprarlo; mientras que 95% aseguraron tener acciones de ahorro energético.

Barinas y Barcelona son las ciudades con más problemas de electricidad; y 68% de los consultados “no consideran normal acostumbrarse a las fallas del servicio eléctrico”.

El servicio de gas y su alternativa: la leña

De acuerdo a esta encuesta de OVSP, Maracaibo es la ciudad que tiene la mayor red de gas doméstico directo: 90% lo obtienen de manera directa; mientras que en el gas en bombona es del 50%.

Con respecto a la frecuencia del servicio, 14% de los consultados señalaron que ha venido disminuyendo; mientras que 62% tiene que hacer colas para poder recargar bombonas de gas.

LEE TAMBIÉN:   Transformación digital: el reto del turismo venezolano

Asimismo, en esta consulta se contabilizó que 41,2% de las personas han utilizado leña ante la falta de gas; presentándose problemas respiratorios en 87% de los casos.

Almacenar agua potable o no tener nada

En esta investigación enfocada en el aspecto socio-ambiental por fallas de servicios públicos; se resaltó que “aun cuando el servicio de agua potable cuenta con la infraestructura para atender más del 90% de las necesidades del sector, solo 38,8% lo calificaron positivamente”.

“92% de los consultados almacenan agua en cualquier recipiente a mano; lo que les ha permitido aguantar entre 5 y 7 días”, afirmó Rebeca Sánchez en su intervención.

Esto lleva a que las personas tengan que resolver de alguna manera cómo obtener el vital líquido; por lo que 68,2% de las personas denunciaron que sienten un deterioro de su calidad de vida por estos problemas.

Aseo urbano

Por último, en esta encuesta se detectó que 33,4% de las 4 mil personas consultadas no están recibiendo el servicio de aseo urbano; lo cual genera una acumulación excesiva de desechos en las calles o lugares de recolección, como lo percibió el 83% de los consultados.

68,2% de los venezolanos sufre deterioro de calidad de vida

Foto: Cortesía

Fuente: Descifrado

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »