70% de la infraestructura educativa en Guárico está en ruinas. El gremio docente en Guárico denunció que más del 70% de la infraestructura educativa se encuentra en ruinas y carece de los principales servicios públicos.

Así lo informó a La Patilla el presidente del Colegio de Profesores en el estado Guárico, Eleuterio De La Rosa; quien aseguró que no existen condiciones adecuadas para iniciar las clases presenciales en octubre.

“Más del 70% de la infraestructura escolar está en ruinas. Hay instituciones desmanteladas. Por ejemplo, con la inundación en Cabruta, la gente empezó a sacar pupitres, sillas y mesas. En poblaciones como Las Mercedes, El Socorro, La Pascua, Zaraza y Santa María de Ipire hay escuelas que quedaron solas durante casi dos años. Y fueron saqueadas”, indicó De La Rosa.

Asimismo, advirtió el riesgo que representa iniciar las clases sin el debido mantenimiento a la infraestructura escolar; así como enviar a estudiantes, docentes y personal administrativo sin haberles aplicado la vacuna contra la Covid-19.

“Los planteles están llenos de monte. La mayoría no cuenta con el servicio de agua, electricidad y mucho menos internet. El otro gran problema es que ni siquiera se ha proyectado un plan de vacunación para alumnos y sus representantes”; enfatizó el dirigente gremial.

Sobre este punto, destacó que menos del 5% del personal docente, administrativo y obrero ha recibido la vacuna contra el Covid-19 en la entidad llanera.

Testimonios

Se consultó la opinión de algunos padres y representantes en la capital guariqueña, respecto al inicio de las actividades académicas presenciales.

LEE TAMBIÉN:   Se avecina una crisis energética mundial

Al respecto, Mirian Galindo afirmó que está de acuerdo con el regreso a las aulas de clases, aunque aclaró que deben garantizarse las medidas de bioseguridad. “Hay que vacunar a todos los docentes, estudiantes y a los trabajadores de las instituciones”, acotó Galindo.

Delfín Herrera, quien es padre de una niña de cinco años que iniciará su etapa de preescolar, expuso: “Considero que no estamos preparados para asumir un riesgo tan elevado como enviar a los niños a clases, porque se pueden contagiar ellos y sus familiares”.

70% de la infraestructura educativa en Guárico está en ruinas

Foto: Cortesía La Patilla

Fuente: La Patilla

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »