75.000 comercios cambiaron de ramo o pasaron a la informalidad: Consecomercio. En 2020, más de 75.000 comercios de los 250.000 que quedan en el país cambiaron de ramo o pasaron a la informalidad. Esto como consecuencia del esquema de flexibilización, la cuarentena impuesta por el Estado y la pandemia

La información la ofreció el presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, citado por Banca y Negocios.

El vocero gremial manifestó que el comercio al detal, el minorista, han sido los grandes perdedores de la pandemia.

Las actividades no priorizadas, es decir, todo aquello que no tiene que ver con alimentos, medicinas y artículos de cuidado personal, tienen una afectación difícil de resolver en los próximos tiempos. Esto se traduce en tiempos de recuperación bastante dilatados; estamos hablando de dos a tres años posteriores al final de la pandemia”.

Capozzolo considera que este primer año de pandemia dejó un saldo de 90% de las empresas afectadas, en mayor o menor grado. Y de estas, entre 30% y 40% hablan de una afectación severa y estructural que las ha obligado a tener que cesar operaciones; cambiar de ramo; o tener que irse a la informalidad para poder sobrevivir”, manifestó.

A su parecer, el esquema aplicado para la economía por el Gobierno de Nicolás Maduro, ha colapsado al país. “Estuvimos en un 7+21, la parálisis del sistema viene dada por una restricción que impone la realidad”.

Al respecto, aseguró que “estamos siendo testigos del colapso y de la saturación del sistema de salud, que no nos puede atender; y eso impone una restricción en el sistema productivo difícilmente fácil de saltar”, indicó.

LEE TAMBIÉN:   Identifican las huellas más antiguas de la vida primordial en la Tierra

Finalmente, manifestó que Consecomercio la factura no presencial, remota y digital como la gran solución a los procesos administrativos de una parte de la actividad comercial. “Esto no lo resuelve todo, no hay soluciones que arropen todo; pero tenemos que empezar a trabajar en soluciones parciales que nos lleven a un nuevo todo”.

75.000 comercios cambiaron de ramo o pasaron a la informalidad: Consecomercio

Fuente: Banca y Negocios

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »