75,6% de venezolanos valora negativamente servicio de agua. El 75,6% de los venezolanos calificó negativamente el servicio de agua potable, según resultados del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP). La evaluación se llevó a cabo en 12 ciudades del país entre octubre y noviembre de 2020.

De acuerdo con el estudio, los venezolanos expresaron su molestia por inconstancia en la recepción o la falta total del servicio de agua.

Punto Fijo con 90,3%; seguida de Barquisimeto y Barinas, ambas con 84,5%, se posicionaron como las urbes con los mayores índices de valoraciones negativas.

Mientras que en la pregunta sobre frecuencias de recepción, la respuesta de “tres días a la semana” con 20,8%, Barquisimeto; Caracas con 17,5%; y San Cristóbal con 13,2%, encabezaron la lista.

Seguidamente, la frecuencia “dos días a la semana” fue la segunda con los mayores índices, posicionándose Valencia (26,2%) y Barcelona (13,7%) como las ciudades con mayor proporción de ciudadanos que reciben el servicio en dichos intervalos.

Dentro de las frecuencias menos reportadas, se encuentran “cada quince días”, destacándose Maracaibo (28,4%) y Barquisimeto (15,1%); y “una vez al mes”, Porlamar con 22,2% de las menciones.

Asimismo, solo 18,6% de los encuestados indicó que recibe el suministro de agua por tuberías sin interrupciones. En este caso San Cristóbal con 39,9%; Mérida con 39,6%; San Fernando de Apure, 31,8%; y Barinas con 26,9%, son las ciudades con mayor proporción.

Contrariamente, Maracaibo con 5,6%; Porlamar con 3,8% y Punto Fijo con 3,4%, son las ciudades con menor continuidad en el servicio.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela en el Top 10 del ranking mundial de minería de criptoactivos

Venezuela a secas

Julio Cubas, vocero del OVSP señaló que el estudio determinó que 10,7% de los consultados no recibe agua, “observándose los mayores índices de estas respuestas en Punto Fijo con 37,1% y Ciudad Bolívar con 23,2%”.

Si bien 91,7% de consultados en las doce ciudades posee sistemas de tuberías en sus hogares, solo 31,1% calificó de manera positiva el servicio de agua. Y en este caso San Cristóbal (65,3%), Mérida (63,0%) y Barcelona (34,1%) son las que concentran las mayores proporciones de esta índole; mientras que Punto Fijo (9,3%), Porlamar (10,3%) y Maracaibo (16,9%) arrojaron las más bajas valoraciones.

De acuerdo con la información recopilada por el Observatorio de Redes y Medios de Comunicación, en diciembre se reportaron diversas fallas relacionadas con el servicio de agua potable.

Estas incluyeron interrupciones, denuncias de mala calidad y protestas, entre otros. Entre los reportes de falta de servicio, los períodos de interrupción oscilaron desde 10 días hasta los seis años, como en la comunidad de Carutico, estado Anzoátegui.

75,6% de venezolanos valora negativamente servicio de agua

Fuente: Nota de Prensa OVSP

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »