Titulares

9 de cada 10 venezolanos destinan sus ingresos a alimentación

9 de cada 10 venezolanos destinan sus ingresos a alimentación. 9 de cada 10 venezolanos destinan sus ingresos principalmente a alimentación, obviando la atención en salud y vivienda.

Así lo aseguró Juan Rodrigues, abogado de la Unidad de Exigibilidad de Acción Solidaria, a Fedecámaras Radio.

En este sentido, aseveró que la mayoría de venezolanos tiene ingresos muy precarios. Y esto ocurre porque no tienen trabajos formales o la tasa de empleo formal es muy baja.

La cifra, aseguró, corresponde a un estudio que hicieron entre los usuarios de Acción Solidaria, que no es de escala nacional.

Sin embargo, dijo que las cifras “son extrapolables a la situación general del país”; y ellas solo reflejan que las personas tienen ingresos muy precarios. Esta situación además “les hace enfrentarse a la situación de gastar en alimento o gastar en salud, vivienda o en servicios. Entonces las personas priorizan la alimentación por obvias razones, sobre otros gastos que también son importantes, como la salud”.

Impacta en la calidad de vida

Al respecto, el abogado manifestó que esta situación obviamente tiene un impacto negativo en la calidad de vida de las personas.

“Cuando tienes a las personas enfrentadas a este dilema entre comer y gastar en salud entonces las hace más dependientes del sistema público de salud; con todas las consecuencias que eso tiene”, indicó.

Asimismo, aseveró que la situación genera ciudadanos dependientes del sistema sanitario público y de programas humanitarios “como los que Acción Solidaria implementa”.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

“En el estado en el que estamos, en una emergencia humanitaria compleja, el Estado no es capaz de cubrir todas estas necesidades; entonces se hace necesario abrir vías alternativas que permitan paliar estos efectos”.

De igual manera, el miembro de Acción Solidaria puntualizó que las cifras sugieren “más muertes anualmente; y hace que la salud de las personas vayan degenerando progresivamente”.

9 de cada 10 venezolanos destinan sus ingresos a alimentación

Foto: Cortesía Tairy Gamboa

Fuente: Fedecámaras Radio