A los inversionistas de Latinoamérica los desvela la inflación

A los inversionistas de Latinoamérica los desvela la inflación. La pandemia del covid-19 fue durante los últimos dos años la principal preocupación global. Ahora, a medida que el virus cede, llega una nueva preocupación para los ejecutivos. La inflación más alta en décadas.

Según un análisis de Bloomberg reseñado por Banca y Negocios, la inquietud se repite entre los ejecutivos de las compañías más grandes de América Latina. A esta conclusión llegan con base en conferencias hechas por inversores de las empresas que ya han reportado sus informes hasta el 18 de mayo.

En Brasil, la cantidad de veces que se pronunciaron palabras relacionadas a los precios en conferencia, tuvo un incremento de 14% entre el último trimestre de 2021 y el primero de 2022.

De hecho, los incrementos son mucho más altos si se habla de inflación. En las conferencias hechas en el segundo trimestre de 2022; donde se habló del primer trimestre, las menciones se incrementaron 211%.

Menor crecimiento

Algo similar ocurre en las empresas que cotizan en el S&P BMV/IPC; en donde las referencias al menor crecimiento y el desempeño de los precios están entre los conceptos más señalados.

Alfred Penny, presidente de Bimbo Bakeries USA, se refirió a un aumento extraordinario de los costos de insumos; y dijo que deberán enfrentar «aumentos significativos» en la segunda mitad del año.

La misma preocupación mostró Kimberly Clark México, quien habló de la «presión de los costos».

Por su parte, la multilatina del retail Falabella en Chile, expresó que la inflación ha sido bastante elevada durante el primer trimestre.

Mientras que escenario similar se presenta en Colombia y Chile; donde la inflación registra sus niveles más altos en décadas. Y los bancos centrales han tomado una postura monetaria más agresiva, para contener los precios.

En el caso de la bolsa colombiana, la mención de la inflación fue la más recurrente, después de la de ingresos.

A los inversionistas de Latinoamérica los desvela la inflación

Foto: Cortesía Bloomberg

Fuente: Banca y Negocios