Abejas detectan en segundos a infectados con coronavirus. Científicos neerlandeses desarrollaron un método para adiestrar a abejas, de tal manera que sean capaces de identificar a personas infectadas con covid-19. Así lo dio a conocer hace una semana la Universidad de Wageningen.

Según detallaron, los insectos aprendieron a distinguir a los portadores, porque su metabolismo y olor cambian con la enfermedad.

De acuerdo con el portal Actualidad RT, los científicos le dan a las abejas muestras positivas y negativas al coronavirus; y cada vez que la muestra es de un organismo infectado, ellas reciben un poco de solución de azúcar. Tras varias repeticiones, terminan asociando el azúcar con el olor de las muestras positivas y extienden la lengua al percibirlo.

Por el momento, el experimento fue llevado a cabo con muestras de visones y humanos. Durante la investigación los insectos demostraron que son capaces de detectar la infección, “con un número muy bajo de falsos positivos y falsos negativos”.

Una abeja entrenada puede detectar una muestra infectada en pocos segundos”, aseveran los científicos.

Muy eficaz para los países de bajos ingresos

La compañía InsectSense colaboró con la Universidad de Wageningen en este estudio y a tal efecto desarrolló los prototipos de una máquina de entrenamiento. La idea es que el proceso sea automático y varias abejas puedan ser entrenadas de manera simultánea

Asimismo, desarrollaron un biosensor que despliega a las abejas entrenadas para el diagnóstico.

Las abejas son insectos que están disponibles en cualquier parte del mundo. Por tal motivo, la tecnología denominada BeeSense, puede ser “muy eficaz para los países de bajos ingresos”; especialmente aquellos “que enfrentan desafíos para acceder a infraestructura y a alta tecnología”, según los investigadores.

LEE TAMBIÉN:   Precios de alimentos alcanzaron su máximo en mayo: FAO

Además están trabajando en la tecnología LimuNose, a través de la cual se creará un biochip con los correspondientes genes de insectos. La idea es detectar las sustancias volátiles asociadas a la enfermedad. Aclararon los voceros que la tecnología es “no invasiva, rentable y altamente precisa; e incluso podrá reconocer la gravedad de la enfermedad”.

Cabe recordar que no es la primera vez que emplean el olfato de animales para detectar el SARS-CoV-2. Ya en agosto de 2020, el aeropuerto de Dubái empleó a perros con este fin; afirmando que la precisión de detección fue de 91%. Mientras que en febrero, un estudio realizado en Alemania reportó una precisión aún mayor de 94%.

Abejas detectan en segundos a infectados con coronavirus

Fuente: Actualidad.rt

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »