En este momento estás viendo Acabar con la hiperinflación en Venezuela requiere de un Plan Marshall

Acabar con la hiperinflación en Venezuela requiere de un Plan Marshall

Acabar con la hiperinflación en Venezuela requiere de un Plan Marshall. La hiperinflación venezolana se mantiene desde noviembre de 2017; y es considerada una de las más devastadoras de la región. Ella es producto de políticas económicas erradas aplicada en los últimos años según coinciden economistas, citados por El Diario.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y Ecoanalítica, organizaron un ciclo de foros sobre “Propuestas para resolver la crisis económica de Venezuela”. La idea, abordar la crisis económica y las posibles soluciones para la recuperación del país.

El economista Miguel Rodríguez, ex ministro de Planificación de Venezuela, enfatizó que para terminar con la hiperinflación Venezuela requiere un Plan Marshall.

“El país necesita $100 billones que provengan fundamentalmente de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y el Banco Mundial”, aseveró el experto durante el foro celebrado el 16 de junio.

Colapso de la economía del país

Rodríguez recordó el desarrollo en los años cincuenta y sesenta de Venezuela. Fue la nación con mayor ingreso per cápita del mundo.

“Desde mediados de los años veinte aumenta la producción petrolera; fue ascendiendo de forma extraordinaria con el incremento también de la carga fiscal sobre las empresas petroleras; y la inyección de los recursos del sector público en la economía. Hasta llegar al pico histórico del producto e ingreso per cápita venezolano en 1978”, detalló.

Resaltó que el colapso de Venezuela es producto de una política petrolera absurda. “En el año sesenta era el segundo productor de petróleo más grande y el principal exportador petrolero del mundo”, indicó.

LEE TAMBIÉN:   Convite: el país no está preparado para envejecer

El economista puntualizó que la merma de la producción fue uno de los golpes más duros para el país; causando empobrecimiento y la caída de la economía.

Explicó que las altas inflaciones se producen por el déficit fiscal permanente y excesivo financiado con emisión monetaria; y que la política es la que termina decidiendo estas circunstancias.

“En la dinámica hiperinflacionaria la emisión monetaria acelera el aumento de los precios en una economía estancada. La gente en lo que se da cuenta intenta comprar rápidamente y salir del dinero que tiene en el momento”, detalló.

“El cálculo de la fuga de capitales en el gobierno de (Hugo) Chávez, traídos a valores actuales sería de $180 billones”.

Préstamos y rescate del BCV

Para la recuperación del país, el economista mencionó que se puede implementar préstamos bilaterales. Estos ayudarían a financiar importaciones de maquinarias para los diferentes sectores que se encuentran colapsados.

“Se debe rescatar el Banco Central de Venezuela (BCV)”; y ponerlo en manos de economistas y expertos que sepan lo que están haciendo. “Debe fijarse una tasa de cambio manejada por el BCV por un periodo, porque es el marcador de precio de la hiperinflación”, indicó.

Cerrar el déficit fiscal

Rodríguez subrayó que en el sector público, el déficit fiscal debe estar financiado por los organismos multilaterales; y se precisa un programa para cerrarlo en un plazo de al menos cinco años.

Añadió que el otro bloque de ajuste fiscal en Venezuela tiene que ser una renegociación de la deuda externa; y un cambio total en la política petrolera.

LEE TAMBIÉN:   La casa que mira sin ser vista

“Venezuela no paga un centavo de deuda en cinco años. Con la renegociación se aspira a una reducción de al menos 90%; porque la deuda de un país que se muere de hambre no vale nada”, puntualizó.

Comentó que debe haber una apertura total del sector petrolero y aumentar el gasto para reconstruir el sistema de educación; partiendo de la base de la educación integral para el desarrollo del país.

Acabar con la hiperinflación en Venezuela requiere de un Plan Marshall

Fuente: El Diario

Comentarios

Comenta en Facebook