En este momento estás viendo Academia de Ciencias solicita recursos para impulsar investigaciones

Academia de Ciencias solicita recursos para impulsar investigaciones

Academia de Ciencias solicita recursos para impulsar investigaciones. La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman); pidió al gobierno de Nicolás Maduro revisar los criterios de asignación presupuestaria en universidades e institutos de investigación.

Esto con el objetivo de que las ciencias físicas, matemáticas y naturales alcancen en el país el mayor desarrollo y adelanto.

Según una nota de prensa publicada en Descifrado, la institución que promueve, integra y difunde el avance científico y tecnológico del país; también abogó por la investigación científica, humanística y tecnológica. Así como por el apoyo apropiado para garantizar la seguridad de las instalaciones universitarias.

Financiar la investigación

El documento recuerda que el pasado 19 de octubre se efectuó un foro público; al cual asistieron los responsables de los Consejos de Desarrollo Científico y Humanístico; así como decanos de Investigación de siete universidades públicas autónomas. Todos con el fin de analizar la situación del financiamiento a la investigación científica en Venezuela.

Entre las casas de estudios estuvieron la Universidad Central de Venezuela (UCV); la Universidad de Los Andes (ULA); la del Zulia; la Simón Bolívar, la Universidad de Oriente, la de Carabobo y Centroccidental Lisandro Alvarado.

Conclusiones

La primera de ellas, es que no están recibiendo desde hace años asistencia financiera del Estado; para el fomento de las actividades de ciencia.

Asimismo, ha disminuido la contribución de las universidades al desarrollo científico del país. Esto en parte, agravada por el masivo éxodo profesoral y la deserción estudiantil.

LEE TAMBIÉN:   Venezolanos ejemplares: Robert Pérez

También las agresiones vandálicas sufridas por algunas instituciones han averiado importantes laboratorios; en los cuales se adelantan diferentes proyectos de investigación.

En ese sentido, la Academia considera que el desarrollo a futuro dependerá de la educación y de la generación; administración y promoción del conocimiento científico; razón por la cual exhortó al Ejecutivo a tomar medidas.

Academia de Ciencias solicita recursos para impulsar investigaciones

Foto: Cortesía

Fuente: Descifrado

Comentarios

Comenta en Facebook