Actualizan condiciones para recargar gasolina subsidiada. Desde el 1° de enero de 2022 se actualizaron las condiciones para la recarga de gasolina premium en Venezuela. A través de la página web del Sistema Patria, el sistema explicó las nuevas normas.

De acuerdo con la nota referida por El Diario, lo primero que hay que hacer es comprobar que el vehículo registrado en la plataforma tenga las tres verificaciones establecidas; y en otro caso, realizar los trámites previstos ante el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT). O utilizar algunas de las opciones temporales previstas en la Plataforma Patria para certificar el vehículo.

Asimismo, eliminar registros de vehículos de instituciones públicas o privadas. De manera general, revisar la lista de vehículos registrados; dejar únicamente el medio de transporte principal por el cual se espera recibir la asignación de combustible.

La plataforma destaca que, a partir de la actualización, la recarga de combustible también será modificada.

¿Cómo será la recarga de gasolina?

La recarga de combustible subsidiado priorizará a quienes tienen más necesidad, sin precisar qué significa esto; y los que tengan el vehículo debidamente registrado.

Además, la entrega del cupo de gasolina se efectuará gradualmente para evitar una sobrecarga de consumo el primer día.

En el mes de enero de 2022, durante el ajuste del sistema, los beneficiarios del programa recibirán la recarga en días distintos; incluso dividido en varias veces al mes”, detalló la plataforma.

LEE TAMBIÉN:   ¿Cómo saber si eres espiado a través de la cámara de tu dispositivo electrónico?

De acuerdo con el Sistema Patria, las personas que tienen un vehículo o moto registrado en la página con las tres verificaciones, se les asigna el cupo completo de 120 o 60 litros respectivamente. Si no ha consumido toda la gasolina, registrará un saldo positivo igual al exceso que le quedó del mes anterior.

Nuevo precio de la gasolina

Cabe recordar que el 24 de octubre de 2021 entró en vigencia un aumento en el precio de venta de la gasolina subsidiada en todas las estaciones de servicio del país.

Mediante un comunicado de PDVSA, se estableció que el precio es de Bs. 0,1 por litro; lo que supone un aumento de 1.900% con respecto a los Bs. 0,005 que se venían cobrando previo a la reconversión monetaria.

Así pues, una persona que desee cargar el tanque de su vehículo completamente, deberá pagar Bs. 4 ($0,86 de acuerdo con la tasa del 29 de diciembre del BCV); en caso de contar con una capacidad de 40 litros.

En tanto que, en el caso de autos de mayor tamaño, con tanques de 100 litros, será necesario cancelar Bs. 10 ($2,16 de acuerdo con la tasa del 29 de diciembre del BCV).

Registro y verificación de vehículos y motos

A través de la opción Vehículo en la sección Perfil de la página Patria, se registran los medios de transporte que posee cada persona; y si desea recibir el subsidio de gasolina premium. Luego la plataforma procede a verificar con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) la propiedad del vehículo y la coincidencia con la persona que lo registró.

LEE TAMBIÉN:   Bloomberg: Irán firma acuerdos energéticos con Venezuela

En caso de que esto no pueda ser verificado, están previstos dos mecanismos temporales que servirán para completar la verificación. Esto mientras se realizan los trámites de actualización de la titularidad del vehículo ante el INTT.

1.– Ingresar el serial del motor y carrocería.

2.– Contactar al titular del vehículo para que este registre a través de la plataforma que lo está utilizando otra persona.

Finalmente el Sistema Patria aclaró que estos mecanismos temporales no serán posibles para los vehículos sin placa; y aquellos que no registren la placa correcta.

Para el despacho de combustible se toma en cuenta el último número de la placa del vehículo; y por día se atienden dos terminales (0 y 1; 2 y 3; 4 y 5; 6 y 7; 8 y 9) y el plan se desarrolla en más de mil estaciones de servicio del país.

Este esquema de distribución de gasolina está vigente desde el 5 de octubre de 2020 y presuntamente duraría 30 días. Sin embargo, no se ha erradicado este sistema, excepto en el estado Nueva Esparta.

Actualizan condiciones para recargar gasolina subsidiada

Foto: Cortesía

Fuente: El Diario

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »