¿Adicto al trabajo? 10 claves para superarlo. La adicción al trabajo es un tema recurrente en el mundo laboral. Pero no es sólo una palabra de moda o un mal hábito. Se trata de una patología que puede afectar seriamente tu vida personal y profesional.

Si piensas que padeces esta enfermedad no te sientas culpable. Es importante saber lo que ella significa; y cómo abordar el problema para que no afecte otros aspectos de tu salud y tus relaciones familiares. Y al reponerte, podrás disfrutar verdaderamente de tu trabajo.

De hecho, la adicción al trabajo te lleva a sentir una compulsión; es una necesidad irresistible que no te permite distanciarte de las funciones laborales.

Y según el portal Yahoo Noticias, es un comportamiento que se ha normalizado; y qué quizás llevas mucho tiempo haciendo, al llevar el trabajo extra a la casa; revisar constantemente los mensajes de la oficina; y tratar todo lo que surge como si fuesen un asunto de extrema urgencia.

Situación peligrosa

Una de las situaciones más peligrosas de esta adicción es que suele ser recompensada por algunos colegas y jefes. Cuando las personas te ven trabajando hasta tarde pueden reforzar la conducta; y dice cosas como “qué responsable es” o “él sabe trabajar en equipo”.

Pero a la larga, si dedicas la totalidad de tu tiempo a complacer a tus compañeros de trabajo y a la empresa surgirán sentimientos de cansancio y resentimiento.

Hacer horas extra puede producir resultados inicialmente, pero pronto te desanimarás. Y los trabajadores exhaustos y fatigados son de poca utilidad para sus organizaciones; lo que te puede causar mucha frustración en el futuro. O peor aún, puedes terminar desempleado.

LEE TAMBIÉN:   Un robot inspector de trabajo, el regalo de reyes a las empresas

Si crees que te encuentras en una situación similar es importante que estés atento a las señales; y pongas en práctica algunas de estas claves para tener una relación saludable con tu trabajo.

Si aprendes a tener un mayor equilibrio entre tus actividades personales y laborales; y dedicas el tiempo necesario al trabajo y al placer tendrás una vida más plena y productiva.

Estas son algunas claves para superarlo

1.- Soluciona el problema. El primer paso es admitir que algo no está bien y tomar acciones para resolverlo. Imagínate de forma honesta trabajando de otra manera.

2.- Habla con tu jefe. Hazlo con claridad y crea un plan para cambiar la situación junto con tu jefe. Un buen líder no desea un funcionario exhausto ni sobrecargado.

3.- Establece límites. Vete a tu casa cuando termines tu jornada; no veas el email del trabajo; no trabajes durante los fines de semana. Si trabajas en casa, crea un horario fijo de trabajo.

4.- Crea un horario para descansar. Ajusta tu calendario si es necesario; lleva a tu familia a pasear en tus tiempos libres; realiza actividades que no te permitan volver a trabajar.

5.- Busca el bienestar en todas las áreas de tu vida. Asegúrate de comer bien y beber suficiente agua; dormir adecuadamente y mantenerte activo, especialmente si realizas trabajo de oficina.

6.- Pide ayuda profesional. Encuentra a un especialista que te proporcione las herramientas para resolver tu adicción de la mejor manera posible.

LEE TAMBIÉN:   Diseñan chip que extendería vida de baterías de teléfonos hasta una semana

7.- Asegúrate de estar en el trabajo correcto. Si has leído estas recomendaciones y piensas que suena bien, pero eso jamás podrías hacerlo, es posible que necesites buscar otro empleo.

8.- Aprende a delegar. Al delegar algunas de tus tareas, valoras a tus colegas; y mejorarás los resultados de los grandes proyectos. De lo contrario, serás un esclavo de tu rutina durante toda la vida.

9.- No dejes tareas para última hora. Organízate mejor, prioriza tus tareas y otorga un tiempo razonable de realización. Así serán pocas las tareas de última hora que surgirán en tus actividades diarias.

10.- Rodéate de personas que sumen. Mantén personas productivas y motivadas a tu lado. Haz lo posible por pasar tiempo con tu familia y amigos fuera del ambiente de trabajo.

¿Adicto al trabajo? 10 claves para superarlo

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »