Aeropuerto de Bogotá presentó nuevos avances tecnológicos

Aeropuerto de Bogotá presentó nuevos avances tecnológicos

Aeropuerto de Bogotá presentó nuevos avances tecnológicos. La infraestructura de El Dorado ha evolucionado en los últimos años. Quiere convertirse en un referente de sostenibilidad, eficiencia y desarrollo tecnológico. La idea es ofrecer las mejores experiencias a los viajeros.

El balance entre la transformación de la infraestructura, el foco en la experiencia y la transformación tecnológica son parte de los retos que vienen haciéndose realidad en El Dorado. Y responden a las necesidades de un país en constante crecimiento que exige soluciones innovadoras y de alto impacto, tanto para usuarios como para Colombia.

Con este programa de transformación tecnológica, en coordinación con nuestro accionista mayoritario Odinsa, buscamos implementar los últimos avances tecnológicos en materia de servicios. La idea es que nuestros pasajeros tengan una mejor experiencia en su paso por la terminal, más fluida y auto-atendida en cada uno de los puntos de contacto”, indicó Álvaro González, Gerente General de Opain.

Los avances permitirán una optimización integral. Mejorarán la eficiencia operativa y aprovecharán tecnologías confiables de autoservicio para reducir los tiempos de espera.

Migración de Sistemas de Uso Común

En agosto se implementó un nuevo sistema de uso común que permite a las aerolíneas hacer los chequeos en los counters y embarques en las salas. Se hizo la renovación de los kioskos de auto-chequeo migrando a tecnología de última generación.

Puertas biométricas en emigración (Biomig)

En conjunto con Migración Colombia, el aeropuerto ahora cuenta con estas puertas para que los ciudadanos colombianos (inicialmente), puedan realizar sus trámites de emigración a través de la validación de sus datos biométricos (iris). Esto permite que el proceso sea mucho más eficiente y ágil.

LEE TAMBIÉN:   Fundación de Bill Gates impulsará la innovación en la agricultura de África

Pantallas de Información – Wayfinding v.1.0

Se han desplegado pantallas táctiles para la búsqueda de información en diferentes puntos del aeropuerto.Hay un mapa interactivo que permite al pasajero encontrar la ruta para el servicio o tienda que busca dentro de la terminal.

Puertas automáticas de pre-seguridad en migración

Se está culminando el proceso de implementación de puertas automáticas. Ellas permitirán al pasajero ingresar a la zona de emigración presentando su tarjeta de embarque en el celular o impreso. De esta manera experimenta la auto gestión en el proceso de validación de seguridad.

Auto-Entrega de Equipaje (Self Bag Drop)

Se inició la instalación y configuración del sistema. El pasajero que hizo chequeo previamente realiza la entrega de equipajes en estaciones de auto-entrega sin necesidad de pasar al counter. Inicialmente se empezó una fase de instalación y configuración con algunas aerolíneas.

Entorno digital – App móvil

La versión 2.0 de la aplicación móvil trae nuevas funcionalidades. Entre ellas mensajes emergentes que permiten al pasajero estar informado del estado o cambios de sus vuelos. Un mapa actualizado e interactivo. Y un directorio renovado con los servicios y tiendas que se pueden encontrar en el aeropuerto.

Avances en servicios de parqueaderos

En 2020 la concesión implementará una plataforma tecnológica que integrará toda la información de los vehículos que parquean en el aeropuerto. La idea es entregar una mejor experiencia a los usuarios de este servicio. A través de una aplicación podrán generar una prefectura por el valor del servicio y pagar directamente a través de medios electrónicos sin tener que pasar por las cajas de pago. Todo lo anterior con el ánimo de evitar las filas e incentivar la autogestión.

LEE TAMBIÉN:   Trabajadores exigen que se reactive la construcción del terminal metropolitano

Puntos de recarga de vehículos eléctricos

Adicionalmente, también se tendrán puntos eléctricos para recarga de vehículos eléctricos.

En 2020 El Dorado continuará su transformación de la mano de la concesión. Se incorporarán:

Nuevas puertas de preseguridad para vuelos domésticos.

Un sistema de medición de filas para informar los tiempos de espera.

Puertas de abordaje automático.

Sistema de anuncios de última generación.

Y otras tecnologías que se implementarán con las aerolíneas y demás entidades del aeropuerto. El objetivo es claro: lograr que los pasajeros tengan una agradable experiencia al viajar.

Aeropuerto de Bogotá presentó nuevos avances tecnológicos

Fuente: Radio Santa Fe – Colombia

Comments

comments