ConstruyenPais.com

Agricultores del estado Lara protestan por escasez de combustible

Agricultores del estado Lara protestan por escasez de combustible. Muy preocupados están los productores de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Lara. La falta de combustible les ha impedido preparar las tierras para cuando lleguen las lluvias; pero también el funcionamiento de los motores de las bombas que riegan las siembras.

Andrés Eloy Blanco es uno de los municipios que distribuyen al menos 40% de las verduras y hortalizas en la entidad. Y hoy están viviendo una situación crítica al paralizar los tractores por no tener gasoil.

De la parte alta de Andrés Eloy Blanco sale 40% de los alimentos que se distribuyen en Lara y otros estados; no tenemos gasoil para los tractores, y usamos las motos con palas o picos para trabajar las tierras”, dijo Mario Vegas, agricultor en el municipio.

Los agricultores destacan que la falta de combustible es muy crítica; las cosechas se están perdiendo y el alto costo del gasoil y gasolina en el mercado negro, redundará en los próximos meses en un incremento de precio en estos alimentos.

Si se sigue comprando el gasoil de forma bachaqueada, muchos productores estarán ahorcados, lo cual ocasionará un incremento en el precio de las hortalizas y verduras”, aseguró el agricultor Fray Caggiano.

Según señalaron los agricultores, la escasez de gasolina y gasoil se ha intensificado desde octubre; por lo que para seguir trabajando están comprando el gasoil en 1 dólar el litro.

El gasoil lo están vendiendo bachaqueado en divisas, en un dólar”, aseguró Mario Vega; destacando que cada productor tiene un consumo de combustible diferente.

Son alrededor de 15 mil agricultores afectados por la crisis en el municipio, ya que muchos han perdido las siembras.

“Varios productores perdieron las cosechas y otros han tenido que regalar en el pueblo las verduras”, comentó Vega.

Protestaron

Ante la falta de combustible el pasado viernes salieron a protestar con pancarta y tractores para exigir solución a este problema.

“Sin agricultura no hay comida”, era una de las consignas de los agricultores atendidos en la alcaldía. Posteriormente varios de ellos se reunieron con las autoridades regionales, quienes aseguraron que mediante un censo les distribuirían el combustible.

Agricultores del estado Lara protestan por escasez de combustible

Fuente: La Prensa de Lara

Comentarios

Comenta en Facebook

Salir de la versión móvil