Agricultura digital es clave para sistemas alimentarios. La agricultura digital es clave para la transformación de los sistemas alimentarios hacia modelos más sostenibles e inclusivos.

Así lo afirmaron expertos y representantes de Gobiernos de América durante un foro paralelo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU.

El foro fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); y reunió a representantes de Gobiernos de Colombia, Brasil y la Comunidad del Caribe (Caricom). Así como también al premio nobel de Economía 2019, Michael Kremer, y al director de Educación para Microsoft, Luciano Braverman, entre otros.

“He hecho investigación y he compilado evidencia de que la tecnología más básica, por ejemplo, el envío de mensajes de texto, puede causar una importante diferencia en los beneficios para los agricultores”, dijo Kremer.

Según el portal Banca y Negocios, el nobel de Economía y embajador de Buena Voluntad del IICA, reconoció que hay mucho entusiasmo acerca de la agricultura digital.

Debido, en parte, a que “con las nuevas tecnologías a disposición, los productores acceden a teléfonos inteligentes con los que pueden integrarse a las cadenas de abastecimiento”; pero reconoció que “al mismo tiempo hay escepticismo con la agricultura digital”.

Un aporte trascendente

“Las oportunidades para las poblaciones rurales son mayores cuando se puede trabajar en muchos países e integrar con experiencias de la región. Las nuevas tecnologías de la información permitirán la transformación de la agricultura; y lo lograremos más rápidamente con el apoyo del sector público”, aseveró.

LEE TAMBIÉN:   Escasez de silicio supone un obstáculo para la economía mundial

Los participantes en el foro coincidieron en que la agricultura digital puede hacer un aporte trascendente para transformar los sistemas agroalimentarios; así como contribuir a que sean más sostenibles e inclusivos. En consecuencia, esto exige abordar las desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías; ya que limitan el desarrollo de las potencialidades de la población rural.

Por su parte, el director general del IICA, Manuel Otero, expresó que la agricultura digital puede contribuir a transformar los sistemas agroalimentarios hoy vistas como urgentes; incluyendo el incremento de la productividad; la reducción del impacto ambiental; y la incorporación de jóvenes y mujeres a lugares de mayor protagonismo y toma de decisiones.

Desigualdad en América Latina y el Caribe

“Hay un camino incipiente y todavía desigual en la llegada de la agricultura digital a América Latina y el Caribe, que nos brinda una gran oportunidad. Hay mucho para avanzar; y el IICA quiere estar cerca de los países y trabajar junto a los diferentes organismos y al sector privado”, manifestó Otero.

Por otra parte, el director general del IICA aseguró que el instituto desea sumarse a todas las coaliciones y esfuerzos colaborativos en la búsqueda de “una mejor ruralidad; que debe pasar por una transformación y un empoderamiento de los agricultores familiares”.

Los países americanos se presentan en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU con una posición conjunta basada en 16 mensajes claves; en los que insisten en que la región es un actor clave para la seguridad alimentaria global y para enfrentar problemas como el cambio climático.

LEE TAMBIÉN:   Inundaciones en China agravan precios de la energía
Agricultura digital es clave para sistemas alimentarios

Foto: Cortesía

Fuente: Banca y Negocios

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »