Agricultura inteligente para impulsar a la industria agraria

Agricultura inteligente para impulsar a la industria agraria

Agricultura inteligente para impulsar a la industria agraria. En el Peloponeso griego, la gente cosecha las aceitunas con técnicas ancestrales. Pero también es un campo de pruebas para tecnologías avanzadas.

Científicos miembros de un proyecto de investigación europeo están desarrollando dispositivos como drones que llevan una cámara multiespectral. Debería permitir a los productores de aceite de oliva monitorear en detalle el estado de crecimiento de cada uno de sus árboles.

Es como poner un microscopio en el aire. Podemos identificar qué árboles son más vigorosos y sanos en comparación con otros. Entonces podemos darles tratamientos específicos”, dice Evangelos Anastasiou, Ingeniero agrónomo e investigador de la universidad agrícola de Atenas.

Listos para hacer el cambio

Otro objetivo es controlar mejor la irrigación. Esta estación meteorológica inteligente, conectada a los sensores de humedad del suelo, permite al agricultor regar sin ir al campo, usando su teléfono. Ahorrando tiempo, dinero y agua fresca.

Kostas Premataris, Ingeniero informático de Synelixix asegura que “este dispositivo permite controlar el suelo y establecer algunas reglas inteligentes. De modo que cuando la humedad del suelo se encuentra por debajo de un límite específico, comenzará a regar. Y dejará de hacerlo cuando la humedad suba otro límite”.

Con un sensor de conductividad eléctrica del suelo pueden entender cómo se mueve el agua bajo tierra. Estas tecnologías siguen siendo caras para los agricultores bajo presión financiera. Pero dado lo que está en juego en cuanto al medio ambiente, están listos para hacer cambios.

LEE TAMBIÉN:   Colapsados servicios públicos en Aragua por intensas lluvias

“Son herramientas que nos van a ayudar a reducir los insumos, que es una de nuestras prioridades. También para producir productos seguros y aumentar nuestra producción. Pero lo más importante es que el producto final sea respetuoso con el medio ambiente. En este camino, en esta lógica, sin nuevas tecnologías, no tenemos ninguna posibilidad ni perspectiva de éxito”, defiende el director del departamento de economía rural de Tryfylia Antonis Paraskevopoulos.

Suecia, uno de los países más estrictos en términos de bienestar animal

Esta granja sueca también es miembro del proyecto IoF2020. Los científicos están probando sensores ópticos, fijados aquí en la oreja de una cerda. Miden sus latidos, lo que aporta mucha información.

Gracias a la medición del ritmo cardíaco, sobre todo si conocemos el ritmo cardíaco regular de un animal determinado, sabremos si tiene fiebre, si está estresada, si está enferma. Lo sabremos antes de que haya síntomas visibles. El granjero podrá entonces actuar enseguida y tomar las decisiones correctas rápidamente”, asegura Christophe Verjus, ingeniero físico del centro suizo de investigación y desarrollo CSEM.

Esta tecnología debería ayudar a los agricultores durante el parto, el momento más crucial. Las cerdas deben permanecer en excelente salud para cuidar de sus crías. Gracias a un sistema de alerta, Jos y su hijo Frank pueden ser más conscientes y reactivos.

El granjero Frank Botermans cuenta que cuando vuelve a casa no sabe lo que está pasando en el establo. “Con estos datos, puedo ver desde casa si hay una cerda que empieza a parir. Así que me ayuda por la mañana”.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela con el Internet menos libre de la región: Freedom House

Todos los datos pasan a través de este portal, que también mide la calidad del aire y la temperatura.

Pero, ¿una granja que está tan conectada sigue siendo una granja? “Cada animal es muy importante; es valioso y tiene su propio derecho al bienestar. Por lo tanto, tenemos que controlar cada animal y esta es la idea de la ganadería de precisión”, dice Anders Helin, profesor de la Universidad sueva de ciencias agrícolas y coordinador del proyecto en Suecia.

Se prevé que el mercado mundial de la agricultura inteligente se duplique para 2025 hasta alcanzar los 16.000 millones de euros.

Agricultura inteligente para impulsar a la industria agraria

Fuente: Euronews

Comments

comments