Agricultura urbana. Esa es la opción frente a la sobrepoblación mundial. La población mundial sigue una tendencia de crecimiento irreversible. Y las grandes metrópolis son las primeras en traslucir las consecuencias de espacios abarrotados, donde la alta demanda produce incluso escasez de alimentos.

Frente a esta situación, la popularidad de los invernaderos urbanos o verticales ha sido creciente. Se han convertido en una propuesta prometedora capaz de combatir un problema que será global.

LEE TAMBIÉN La agricultura inteligente afronta el futuro

Ventajas de los invernaderos urbanos

Los invernaderos verticales requieren de menos agua, menos fertilizantes y menos insecticidas. Además, no necesitan tierras de manera que pueden situarse cualquier emplazamiento incluyendo el centro de la ciudad.

El continente asiático, que alberga las ciudades más sobrepobladas del mundo, ya viene experimentando con este tipo de cultivos desde hace años. No solo se producen vegetales sino también proteínas como insectos.

Otra ventaja de los invernaderos verticales es que solo requieren de un espacio reducido. Para producir un kilo de insectos solo se necesitan 15 m². Mientras que el ganado requiere de 250 m², un espacio 17 veces mayor. Lo mismo ocurre en la eficiencia del uso del agua.

En un plazo de 20 años se prevé que habrá 9 mil millones de personas que vivirán en la Tierra. Esto obliga a evaluar nuevas opciones para hacer frente al desafío de la escasez de recursos y la sobrepoblación.

LEE TAMBIÉN:   Conindustria: Hay impuestos que perjudican a la producción como el IGTF
Agricultura urbana: opción frente a la sobrepoblación mundial

Fuente: Gestión – Perú

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »