Agua de mala calidad motiva protesta comunitaria en Margarita

Agua de mala calidad motiva protesta comunitaria en Margarita

Porlamar.- Habitantes de la isla de Margarita conformados en el grupo Sociedad Civil Organizada (SCO) realizaron este miércoles una protesta ante la sede de la hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), en rechazo a la calidad de agua y la desinformación que al respecto existe por parte de la empresa.

LEA TAMBIÉN Sistema eléctrico independiente para Margarita exige el CIV

Ettore Lubisco, miembro del grupo, dijo que se movilizaron hasta la empresa para que la exigencia no sea anónima, sino comprometer directamente a la empresa responsable con el cumplimiento de su deber que es advertir a la población sobre situaciones que podrían debilitar la salud.

La exigencia es porque en efecto el agua que está ingresando a la región desde hace más de un mes tiene una fuerte coloración y olores fecales, y hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

“Hicimos un documento que queremos entregar a la empresa y uno de sus puntos es recordar que todo funcionario que no tenga la capacidad para cumplir con su función debe dimitir, quien ocupe un cargo sin poder llevarlo con eficiencia debe apartarse”, señaló.

Lubisco destaca que los ciclos del agua se están incumpliendo y la empresa no informa a tiempo, por lo que la escasez también hace mella en la calidad de vida de los pobladores.

Hay sectores con más de 15 días sin ser surtidos, y otros que por reparaciones se ven afectados sin que conozcan con anticipación la situación, para al menos garantizar un abastecimiento de emergencia.

Aumento de incidencias

En referencia directa a la salud, el Doctor Germán Rojas, miembro de la Sociedad de Puericultura y Pediatría, capitulo Nueva Esparta, dijo que como causa y efecto de la calidad del agua está aumentando la incidencia de enfermedades gastrointestinales.

“Lo que pedimos a la hidrológica es que nos hagan saber cuál es la composición que actualmente tiene el agua que entra a Margarita porque es evidente que sus cualidades no son las normales, y para tomar previsiones es preciso tener datos bacteriológicos y físicos del agua. Están obligados por la ley a informar la situación porque el agua es un elemental vital, pero al tiempo mortal”, explicó.

Igualmente exigen al Ministerio de la Salud que rompa el silencio estadístico y de cuenta de los datos epidemiológicos del Estado, cuál es la incidencia de diarrea en niños menores de 5 años, pues desde el año 2017 en la entidad los especialistas desconocen de qué se enferman los niños y de qué se mueren.

“No es por amarillismo o ir contra el Gobierno es que sin un diagnóstico cierto es imposible planificar acciones para minimizar las consecuencias negativas”, indicó.

Agua de mala calidad motiva protesta comunitaria en Margarita

FUENTE: El Universal

Comments

comments