Agua potable que se consume en Caracas está altamente contaminada

Agua potable que se consume en Caracas está altamente contaminada

Agua potable que se consume en Caracas está altamente contaminada. El agua que se consume en Caracas se encuentra altamente contaminada. Esto expone a los consumidores “a un riesgo elevado de epidemias por agentes de origen hídrico”.

Así lo aseveró el ex ministro de Salud, José Felix Oletta López.

La población carente de agua, ha buscado fuentes alternas. Ellas resultan peligrosas e inseguras porque no han sido tratadas para liberarlas de microorganismos y otros contaminantes“, aseguró.

Asimismo manifestó que no ha sido posible conocer información oficial sobre los indicadores de la calidad del agua que consume la población.

Emergencia sanitaria

El agua que sale de las plantas potabilizadoras no ha sido objeto de análisis.

El gobierno está obligado a publicar periódicamente estos datos a través de las empresas hidrológicas. Los múltiples reclamos realizados por Organizaciones No Gubernamentales que velan por derecho al acceso al agua de calidad no han tenido respuesta.

Esto constituye una emergencia sanitaria que debió ser atendida con prioridad por los entes responsables”, acotó.

La población está expuesta a riesgo elevado de epidemias por agentes de origen hídrico. Expertos en el área han advertido los riesgos y han exigido se declare la alerta sanitaria.

Informe sobre la calidad del agua

Oletta López presentó su más reciente informe “Sobre la calidad microbiológica del agua que consumen los habitantes de Caracas -Situación entre el 20 de junio y el 8 de julio de 2019”.

LEE TAMBIÉN:   11.000 científicos declaran la emergencia climática en el mundo

Denunció las numerosas fugas de agua a lo largo de la red de distribución, situación que obliga a la interrupción de la operatividad del servicio. Esto ha contribuido a que se pierda la integridad del sistema y se contamine el agua proveniente de algunos sectores del acueducto.

Tal es el caso del Sistema Tuy III, que suple agua a 14 parroquias del municipio Libertador y a una población cercana a un millón de habitantes.

Las parroquias afectadas son Antímano, Caricuao, Coche, Macarao, El Paraíso, La Vega, Santa Rosalía, El Valle y parte de las parroquias 23 de Enero, La Pastora, San Juan, San Pedro y Sucre.

Mientras que los demás sectores del municipio Libertador se conectan a Tuy II y Tuy I.

El Sisitema Tuy III sirve también a las parroquias Baruta (municipio Baruta), Santa Bárbara (municipio Tomás Lander), Charallave (municipio Cristóbal Rojas) y Cartanal (municipio Independencia) del estado Miranda.

Los municipios Chacao, El Hatillo, Sucre, parte de Baruta y algunas parroquias de Libertador se sirven del sistema Tuy II.

No obstante, las constantes fallas impiden su correcto funcionamiento y generan reclamos por parte de vecinos de distintos sectores de la ciudad.

Según una encuesta hecha por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos, 58% de los hogares caraqueños reciben agua de una a cuatro veces por semana.

Agua potable que se consume en Caracas está altamente contaminada

Fuente: El Informador

Comments

comments