Ahora el contrabando de gasolina es de Colombia al Táchira. “La pandemia no me dejó otra opción que arriesgarme en mi carro y llegar hasta diferentes ‘patios’ en busca de gasolina colombiana, para vender en Colón y Michelena. Es la única forma que tengo de buscar dinero. Aquí muchos trabajan así, se ayudan económicamente. Y es la única manera para que todo el municipio se pueda movilizar porque las bombas están cerradas”, relató una mujer, madre de tres hijos.

La llegada de la gasolina iraní era la solución para la escasez de hidrocarburos en esta zona, comentaban los habitantes del municipio Ayacucho.

Sin embargo, contadas fueron las veces que surtieron gasolina en la única estación de servicio operativa para particulares en la jurisdicción. Luego fue asignada solo al sector priorizado, situación que agravó la crisis de gasolina entre particulares, taxistas y mototaxistas.

La población que se moviliza con vehículos en la zona norte del Táchira lo hace principalmente con gasolina colombiana, de contrabando.

Ya el contrabando de gasolina cambió. Antes llevaban gasolina venezolana a Colombia, ahora es al revés, traen la gasolina de allá para acá. La escasez del hidrocarburo abrió un nuevo negocio”, explicó Juan Chávez, transportista.

Se elevaron los precios en el mercado negro

Los vendedores de gasolina que se apostaban a un costado de la Panamericana, con entrada a San Juan de Colón, desaparecieron la semana pasada.

Al parecer comenzó a escasear la gasolina colombiana en Táchira, complicándose la traída del hidrocarburo a esta zona.

LEE TAMBIÉN:   Isandra Villegas: 60% de la flota de transporte público está paralizada

“Unos dicen que porque cambiaron a los que cobran el “pase”. Otros dicen que porque en Colombia está complicada la cosa. A todas estas, no sabemos qué pasó, pero la gasolina subió de precio.

De 2.800 subió a 3.500 el litro de gasolina colombiana

El aumento agarró por sorpresa a todas las personas que semanalmente compran gasolina colombiana. Y ya el elevado precio obliga a los conductores a adquirir el líquido en pocas cantidades. El tanque lleno quedó en recuerdos.

Yo era uno que siempre llenaba completo el tanque de mi carro, pero ahora me toca comprar de 5 a 10 litros cada vez que mi carro llega a reserva, porque por litro no se ve el gasto, pero al pedir más de 5 sí”.

Para adquirir 10 litros de gasolina colombiana y poder movilizarse sin problemas, se debe de disponer de 35 mil pesos colombianos. Y para llenar el tanque de gasolina de un vehículo pequeño, con capacidad de 45 litros, hay que contar con 157.500 pesos colombianos, siendo imposible para muchos gastar dicha cantidad.

“Es imposible llenar el tanque completo, porque es muy costoso, pero nos toca comprar poca gasolina para poder mover el carro o la moto. No tenemos otra opción, porque por el censo de gasolina que hicieron la vez pasada no nos permiten ir a echar gasolina en San Cristóbal, y en Táchira I, siempre que uno va es un problema”, relató un habitante de Michelena.

LEE TAMBIÉN:   Guaireños se quejan por fallas en servicios de Internet
Ahora el contrabando de gasolina es de Colombia al Táchira

Fuente: La Nación

Comentarios

Comentarios

Translate »