Alberto Held: Cámara Petrolera: XLIII aniversario. En junio de 1978, se registra formalmente la Cámara de Suplidores de Bienes y Servicios Petroleros; posteriormente denominada Cámara Petrolera de Venezuela (CPV). Y desde sus inicios ha desarrollado iniciativas y acciones para trabajar en procura de la participación nacional en el sector hidrocarburos.

En los años 80 se logró que Pdvsa creara la Gerencia de Promoción Industrial; para promover la sustitución progresiva de materiales y equipos importados, estimulando la inversión y producción nacional; lo cual permitió el nacimiento y crecimiento de empresas nacionales de fabricación y servicios para el sector.

También, se trabajó en conjunto con Intevep para el establecimiento del Programa de Evaluación del Sistema de Aseguramiento y Control de Calidad de las empresas nacionales de bienes y servicios, para su certificación como Proveedores Confiables; aumentando la participación y valor agregado nacional en los proyectos del sector hidrocarburos; y de otras empresas del Estado y del sector privado.

Apertura petrolera

A mediados de los noventa, Pdvsa estableció los programas de Convenios Operativos, Asociaciones Estratégicas y Contratos a Riesgo y Ganancias Compartidas; conocidos como Apertura Petrolera. Y la CPV y sus afiliados apoyaron estas iniciativas en el entendido de que las mismas ofrecerían oportunidades de participación al sector privado nacional. Sin embargo, no se logró la participación nacional esperada.

Al final de la década de los noventa, la Apertura Petrolera se centró en la producción en la Faja Petrolera del Orinoco. Pdvsa se asocia con operadores internacionales y surgen las Operadoras Mixtas; las cuales construyen Facilidades de Producción y Mejoradores de Crudo, para producir crudo sintético más ligero y fácil de comercializar.

LEE TAMBIÉN:   EE.UU otorga a Chevron nueva licencia para reducir actividad en Venezuela

Gestiones de la CPV permiten que empresas venezolanas de Servicios Integrados de Ingeniería y Construcción participen en la ejecución de contratos IPC; y se facilita a su vez la procura de bienes y servicios de producción nacional.

Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos

En 1999, se promulgó la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos (LOHG); y en mayo del 2000 se decretó el Reglamento de la misma. Con la LOHG, el MEM promovió el otorgamiento de licencias para la exploración y explotación de yacimientos de gas no asociado.

En noviembre de 2002 se aprobaron los Lineamientos para la Participación del Capital Nacional en Proyectos Gasíferos; los cuales son de obligatorio cumplimiento para las empresas que quieran obtener licencias de exploración y explotación de gas.

En el 2002, se creó la Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH); que estableció la participación del Estado en al menos 50% en las empresas mixtas petroleras. Definió nuevos porcentajes para el pago de regalías y de ISLR para operadoras petroleras; y adicionalmente incluyó artículos para promover la participación nacional. Estas legislaciones incluyeron algunos de los planteamientos formulados por la CPV al entonces Ministerio de Energía y Minas.

En los últimos 18 años, el Mpppe y Pdvsa anunciaron diversos planes, programas y proyectos para el desarrollo de la industria; y la CPV expresó su opinión y formuló propuestas para el éxito de los mismos; así como asegurar que se consiga una máxima participación de bienes y servicios nacionales.

Opiniones y propuestas

A lo largo de su trayectoria, la Cámara ha organizado más de una decena de congresos y jornadas técnicas; así como numerosos eventos, con la participación de expertos conferencistas nacionales e internacionales.

LEE TAMBIÉN:   Fedecámaras: la recuperación del país dependerá del sector privado

También ha realizado alrededor de treinta exposiciones industriales para la difusión de nuevas tecnologías; y la promoción de las capacidades de empresas nacionales e internacionales. Ha promovido misiones empresariales a otros países, entre ellos EE.UU, Rusia y China para presentar capacidades y potencialidades del sector de hidrocarburos venezolano; así como de las empresas de bienes y servicios nacionales.

Y se promovieron inversiones en nuestro país, suscribiendo acuerdos de cooperación institucional con organizaciones de esos países.

Acción proactiva

La actividad de la CPV no se limita a la promoción de actividades reivindicativas del sector empresarial que representa; sino que mantiene una acción proactiva, realizando estudios y análisis, para emitir opiniones y formular propuestas para el mejor desarrollo del sector hidrocarburos en beneficio del país y sus ciudadanos.

Cuando se anunció la incorporación del país a Mercosur, la CPV realizó un detallado estudio; contentivo de análisis y recomendaciones que fue entregado al equipo negociador del gobierno venezolano.

La Cámara ha participado en instancias convocadas por las autoridades nacionales, tales como Alianza Empresarial Petrolera; Comité de Seguimiento a la Participación Nacional en Proyectos Gasíferos Cospan-GAS; Conglomerado Nacional Industrial Petrolero CNIP; y el Consejo Nacional de Economía Productiva CNEP Motor Hidrocarburos. Y en todas ellas presentó sus propuestas para el desarrollo de la industria de hidrocarburos y la participación de las empresas nacionales.

Reactivar la industria petrolera venezolana

En estos últimos años, la CPV ha completado una detallada propuesta técnica para la Reactivación de la Industria Petrolera Venezolana; la cual fue presentada ante Pdvsa y el MPPP.

LEE TAMBIÉN:   PDVSA requiere $45.585 millones para proyectos de empresas mixtas

Más recientemente, la CPV, acompañada por la AVHI y AVPG, realizó una presentación a la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional, con un conjunto de propuestas para la revisión del marco regulatorio de la industria de hidrocarburos líquidos y gaseosos; con el fin de incrementar la capacidad de producción.

También se formularon propuestas sobre las condiciones contractuales y financieras; contenido nacional; generación de empleo; incremento de la productividad; la mejora en la calidad de servicios públicos y en la seguridad física de instalaciones, equipos y personal del sector; el saneamiento y protección ambiental, en especial en el Lago de Maracaibo; así como el control derrames y la quema de gases.

La credibilidad y logros de la CPV se deben a la valiosa contribución de sus Presidentes y Juntas Directivas Nacionales y de sus Capítulos Regionales; de sus equipos de trabajo, quienes han aportado sus conocimientos, experiencias y vocación gremialista para alcanzar los objetivos de la CPV. Manteniendo una indeclinable confianza en nuestro país y sus potencialidades; promoviendo el óptimo aprovechamiento de nuestros recursos; sin limitarlos a generar una renta, sino como palanca para un desarrollo integral, productivo y sostenible.

Alberto Held: Cámara Petrolera: XLIII aniversario

Fuente: Alberto Held / Ex Presidente de la CPV

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »