Icono del sitio

Alcabalas y escasez de combustible influyen en pérdida de alimentos

Alcabalas y escasez de combustible influyen en pérdida de alimentos. Las alcabalas y la escasez de combustible influyen en la pérdida de 80.000 toneladas mensuales de alimentos. Así lo alertó el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl López Molina.

De acuerdo con la información publicada en Caiga quien Caiga, 65% de la producción agrícola se ve afectada por los riesgos climáticos o biológicos; pero también por las fallas en los servicios públicos, escasez de combustible y la falta de financiamiento.

Todo ello se traduce en un aumento considerable de pérdida de alimentos.

“El año pasado en promedio se estaban perdiendo 65.000 toneladas de alimentos; y este año con el incremento de las dificultades, lamentablemente la cifra aumentó  y hoy supera las 80.000 toneladas en pérdidas mensuales de alimentos”.

Sobre las alcabalas en las carreteras, aseguró que éstas afectan el traslado de los alimentos; porque ellas no sólo se traducen en tiempo perdido, sino en dinero perdido por las comisiones que deben dejar en la vía.

“Es otro cuello de botella que suma a la pérdida de alimentos; y con toda la escasez de diésel nos parece absurdo que haya tantas alcabalas”.

López indicó que una de las dificultades que enfrenta el sector primario es la ausencia de financiamiento bancario por las medidas impuestas desde el Banco Central de Venezuela.

“El crecimiento económico de los países dependen en gran medida de los créditos”, aseveró.

En cuanto a los fertilizantes y agroquímicos, señaló que se está viendo una mayor oferta, inclusive más económico que el precio nacional.

“Hay empresas importando y muchas asociaciones trajeron buques completos de Rusia y de otros países; lo que ha permitido que los productores podamos acceder”.

Alcabalas y escasez de combustible influyen en pérdida de alimentos

Fuente: Caiga quien Caiga

Comentarios

Comenta en Facebook

Salir de la versión móvil