Aldeas sostenibles para alojar de forma transitoria a personas sin hogar

Aldeas sostenibles para alojar de forma transitoria a personas sin hogar

Aldeas sostenibles para alojar de forma transitoria a personas sin hogar. Surge una iniciativa que está consiguiendo numerosos reconocimientos en premios internacionales de arquitectura sostenible.

Fue desarrollada en la ciudad de Fayetteville, Arkansas. Se trata de un desarrollo sostenible donde vivirán 20 personas sin hogar por períodos de seis meses. En este lapso, deberán lograr su reinserción social y conseguir una vivienda permanente.

LEE TAMBIÉN Irlanda del Norte: donde los espacios adoptan el estilo de cobertizos agrícolas

Una aldea a la que se le otorgó una concesión de cinco años

Se otorgó a la aldea una concesión de cinco años. En este lapso vivirán grupos de veinte personas solteras sin hogar por períodos de seis meses.

Durante este tiempo recibirán refugio y servicios sociales integrales, como transición antes de residir en una vivienda permanente.

La aldea, una vez finalizado el tiempo de concesión, será totalmente desmontada. Pero la buena noticia es que será trasladada a un nuevo lugar.

De esta manera, se garantiza la sostenibilidad del sistema gracias a la reutilización de las construcciones que la componen.

Tres construcciones básicas

La aldea consta de tres construcciones básicas, un perímetro de seguridad, las unidades habitacionales y un porche comunitario.

Todo ello integrado en la naturaleza, proporcionando los espacios verdes necesarios para garantizar un ambiente mentalmente saludable y acogedor.

arquitectura_homeless village_plano det

arquitectura_homeless village_plano det

El perímetro de protección proporciona un recinto seguro. Este evita que los habitantes de la aldea sufran algún tipo de agresión, habitual en otro tipo de asentamientos.

LEE TAMBIÉN:   La arquitectura sanitaria puede aliviar el dolor

arquitectura_homeless village_plano

El diseño de los dormitorio o cabañas está pensado para proporcionar un espacio privado de 12 m2. No incluye baño ni cocina.

Sólo un habitáculo independiente donde dormir y guardar los objetos personales. Tiene espacios de almacenamiento, un pequeño escritorio y una pequeña terraza exterior donde disfrutar del buen tiempo.

arquitectura_homeless village_esquema cabaña

Son dormitorios temporales protegidos de la intemperie,  correctamente aislados y calefactados. Un lugar digno donde pernoctar de forma transitoria.

arquitectura_homeless village_módulo habitacional prototipo

Porche comunitario

El porche comunitario es una plataforma de 45 mts de longitud.

Allí se concentran los servicios comunitarios de la aldea como la cocina, los baños, etc.. También ofrece un espacio de reunión, tanto climatizado como al aire libre, y oficinas de trabajo social, espacios ubicados en “cajas” independientes diseminadas en la planta.

arquitectura_homeless village_porche comunitario

arquitectura_homeless village_imagen int

arquitectura_homeless village_imagen EXT

Se convierte en un lugar donde compartir tanto la comida como las experiencias de vida, fomentando los vínculos y las relaciones personales.

arquitectura_homeless village_imagen int

Construcción prefabricada

La construcción prefabricada garantiza la sostenibilidad del sistema. Se monta y desmonta fácilmente para ser reutilizado en otros futuros asentamientos.

Garantiza un bajo impacto en el lugar donde se ubica. No hay necesidad de realizar algún tipo de demolición, lo cual minimiza los elementos a desmontar.

Lo que sí precisa intervención son las instalaciones de suministro de agua, de saneamiento (aguas pluviales, residuales y fosas sépticas) y las cimentaciones.

arquitectura_homeless village_esquema DESMONTAJE

Las cabañas están constituidas por un kit de piezas que son desmontadas por los voluntarios y trasladadas al nuevo destino, donde se procede nuevamente a su montaje.

LEE TAMBIÉN:   Realidad aumentada de Google repone la llegada del hombre a la Luna

arquitectura_homeless village_prefab

Igualmente sucede con la plataforma comunitaria, cuyos módulos son desmontados y trasladados con facilidad.

arquitectura_homeless village_prefab

Aldeas sostenibles para alojar de forma transitoria a personas sin hogar

Fuente: Arquitectura y Empresa – España

Comments

comments