Alejo Guillén Caldera dejó honda huella en la robótica venezolana

Alejo Guillén Caldera dejó honda huella en la robótica venezolana

Próximamente se cumplirán dos meses de la lamentable desaparición física del Ingeniero Alejo Ramón Guillen Caldera, quien falleció el pasado 26 de noviembre.   Su larga trayectoria profesional y académica es reconocida en el ámbito nacional y especialmente en el Estado Zulia, donde se dedicó durante 44 años a formar nuevas generaciones de ingenieros.

Alejo Guillén fue parte de la primera promoción en Venezuela de Ingenieros de Sistemas. Era egresado de la Universidad de los Andes (ULA) en la Mención Sistemas de Control.  Posteriormente, realizó una Maestría en Automatización y Control de Sistemas en la Universidad Politécnica de Madrid (1986). En esa misma prestigiosa institución española obtuvo en 1989 el Doctorado en Ingeniería Industrial, Automática, Electrónica y Robótica.

Siendo el primer PhD en Robótica de nuestro país se dedicó con pasión a la docencia y la investigación. Sin dudas, para sus colegas, el Ingeniero Alejo Guillén dejó un valioso legado y una honda huella en la robótica venezolana,

Docente e Investigador

Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) en el área de Controles e Instrumentación de Procesos Industriales, Métodos Numéricos, Robótica y Acondicionamiento de Señales.  Además, en su momento también fue jurado de tesis de pregrado y postgrado en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Simón Bolívar.

En la foto que ilustra esta nota, aparece el Ingeniero Alejo Ramón Guillen Caldera en compañía de su hijo y su colega Alejandro Guillén,  en esa oportunidad recibía el Premio a la Investigación Ignacio Rodríguez Iturbe que otorga laUniversidad del Zulia a quienes se hacen merecedores de tal reconocimiento.

La directiva de la Fundación Construyen País y el Consejo Editorial de la revista GENTE QUE CONSTRUYE, hacen llegar a sus familiares, colegas y amigos sus mas sentidas condolencias por tan irreparable pérdida.

LEA TAMBIÉN Robótica, la mezcla perfecta entre aprendizaje, emprendimiento y tecnología

Comments

comments