Alemania aumenta su dependencia de materias primas críticas

Alemania aumenta su dependencia de materias primas críticas. Alemania está aumentando su dependencia de las materias primas críticas. Entre ellas el cobre, el litio y las tierras raras; así como el escandio, el cerio, el prometio, el terbio, el tulio y otros doce elementos.

Aunque no son tan escasos, raramente se encuentran en cantidades que hagan rentable su extracción. Un informe recientemente publicado por la consultora IW Consult y el Instituto de Investigación Fraunhofer ISI; encargado por KfW Research, explora el tema de las importaciones. Además examina su impacto en la creación de valor y en el empleo.

Según la nota de DW, el informe examina las materias primas cobre, litio y las tierras raras, cruciales para la tecnología.

Proveedores con gran poder en el mercado

Casi un tercio del valor agregado bruto en la industria manufacturera depende de la producción de bienes que contienen cobre, apunta el estudio. Alrededor del 10% del valor añadido se atribuye a la fabricación de bienes que contienen litio. Mientras que 22% corresponde a los que incorporan tierras raras.

Los fabricantes de automóviles y sus proveedores, así como fabricantes de productos eléctricos, electrónicos y ópticos, son dependientes de esta industria. Uno de los factores que complican aún más la situación es que el mercado de materias primas es dominado por pocos proveedores con un gran poder en el mercado.

De hecho, los mayores yacimientos de tierras raras se encuentran en China. Los yacimientos ubicados en Groenlandia, Canadá y Suecia aún no han sido suficientemente investigados. Por tanto, no pueden ser cuantificados. Casi un tercio de las importaciones alemanas de litio y el 19% de cobre y tierras raras se consideran en peligro. Los tres mayores proveedores de litio y tierras raras tendrían una cuota de mercado superior al 80%.

La dependencia es mayor

Para el mercado alemán, Rusia se destaca como proveedor de metales de cobre; mientras que Chile tiene un papel significativo por el carbonato de litio, pues 72% proviene de allí. En cuanto a las importaciones de tierras raras, Alemania depende de China, ya que el país provee 84% de estos elementos.

«La dependencia de muchas materias primas no energéticas de China es ya hoy mayor que la del gas de Rusia”; dijo a DW Matthias Wachter, jefe de departamento de la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI).

Wachter explica que la importación de productos mineros y comerciales implica un riesgo. No tanto por la disponibilidad física de las materias primas, sino más bien por su concentración en la exploración. Y en especial, en su procesamiento posterior en China. Eso aumenta la vulnerabilidad y la susceptibilidad al chantaje. Con los controles de exportación para algunas tierras raras, China ha demostrado que puede apretar las clavijas necesarias en ese sentido.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a DW.

Alemania aumenta su dependencia de materias primas críticas

Foto: Cortesía

Fuente: DW