Alemania salió de la recesión en el segundo trimestre. Alemania logró salir de la recesión en el segundo trimestre de 2023. Aunque su Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento nulo entre abril y junio respecto al trimestre anterior.
Así lo indicó este viernes el instituto de estadísticas Destatis, al confirmar su primera estimación de finales de julio; reseñó Yahoo Noticias.
El PIB de Alemania había retrocedido sucesivamente 0,4% y 0,1% durante los dos trimestres anteriores; según datos corregidos de las variaciones estacionales. En un año, el indicador retrocedió 0,6%, corregido de la inflación.
Se estabiliza
«Tras los leves declives de los dos trimestres anteriores, la economía alemana se estabilizó en primavera» boreal; comentó Ruth Brand, presidenta de Destatis, en un comunicado.
Si bien la producción industrial continuó siendo baja, aumentó solo 0,1% respecto al trimestre anterior; pese a que los problemas de abastecimiento ya casi desaparecieron.
También la demanda exterior estuvo a la baja, sobre todo por parte de China. Lo cual penalizó las exportaciones, que retrocedieron globalmente 1,1%. Por su parte, las inversiones progresaron 0,6% en equipamiento y 0,2% en construcción. Y tras dos descensos consecutivos, los gastos de consumo aumentaron levemente 0,1%, detalló Destatis.
Caen los indicadores de compra
Aunque el PIB alemán dejó tras de sí la recesión técnica del pasado invierno boreal, esto quizá solo sea un paréntesis. Toda vez que el índice de los indicadores de compra (PMI) siguió bajando en julio y en agosto; lo que sugiere que en el trimestre estival el PIB podría bajar.
La economía alemana podría acabar el año en negativo.
Para 2023, los principales institutos económicos alemanes esperan que se dé un retroceso de entre 0,2 y 0,4% del PIB en Alemania. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apunta que el retroceso sería de -0,3%.
Alemania salió de la recesión en el segundo trimestre
Foto: Cortesía
Fuente: Yahoo Noticias