Titulares

Alertan científicos: se incumplen todos los indicadores ante la crisis climática

Alertan científicos: se incumplen todos los indicadores ante la crisis climática. Científicos alertaron que los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1,5 grados están fracasando en todos los ámbitos. Además, que los avances en todos los indicadores están muy por detrás del ritmo necesario para abordar la crisis climática.

Todos menos uno: la venta de vehículos eléctricos, que crece a un ritmo mucho mayor del esperado hace unos años; lo que está generando importantes beneficios para la salud pública, la economía y el clima.

Así lo indica el informe anual sobre el estado del clima que elabora la organización científica Climate Action Tracker; las fundaciones Bezos Earth Fund y la ClimateWorks Foundation; responsables de la ONU y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), indica la nota de EFE publicada en Yahoo Noticias.

Estragos en todo el mundo

En un año el cambio climático ha causado «estragos» en todo el mundo. Pero los esfuerzos mundiales para frenar las emisiones «se están quedando cortos», manifestó Louise Jeffrey; investigadora del NewClimate Instituto y una de las autoras principales del informe publicado hoy.

A su juicio, limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados -como recoge el Acuerdo de París- es un objetivo alcanzable. Pero se necesita «urgentemente un cambio radical en la acción climática».

De hecho, el informe incide en la importancia de limitar el incremento de la temperatura a 1,5 grados para evitar la intensificación de los impactos climáticos; minimizar los daños a la biodiversidad y la seguridad alimentaria; y señala los objetivos a cumplir por sectores que representan 85% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

Esfuerzos “mediocres”

«Los esfuerzos mundiales para limitar el calentamiento a 1,5 grados son, en el mejor de los casos, mediocres. A pesar de décadas de advertencias y llamadas de atención, nuestros líderes no han conseguido movilizar la acción climática al ritmo y la escala necesarios»; subrayó Sophie Boehm, investigadora del Instituto de Recursos Mundiales y una de las autoras principales del informe.

Según se indicó, los investigadores analizaron hasta 42 indicadores y concluyeron que sólo el referido a la venta de vehículos eléctricos va camino de alcanzar su objetivo en 2030. Otros seis avanzan a una velocidad «prometedora» pero insuficiente; 24 están «bien encaminados» pero muy por debajo del ritmo necesario; seis van en una dirección «totalmente equivocada» y necesitan un giro de 180 grados; y en cinco no hay datos suficientes para analizar la marcha.

«Cada vez está más claro y es más urgente corregir el rumbo en materia climática», afirmó Ani Dasgupta; directora del Instituto de Recursos Mundiales, y apuntó que se han hecho algunos progresos. «Pero nos estamos quedando atrás, con varias tendencias que avanzan rápidamente en la dirección equivocada», insistió. EFE

Alertan científicos: se incumplen todos los indicadores ante la crisis climática

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias