Amazonía brasileña registra deforestación récord

Amazonía brasileña registra deforestación récord. La deforestación en la Amazonía brasileña alcanzó un nuevo récord para el primer semestre del año. Según datos satelitales divulgados por la Agencia Brasil de Noticias, se perdieron 3.988 Km2 de vegetación entre enero y junio.

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que computa alertas diarias de deforestación;, el acumulado del semestre superó la tala del mismo período de todos los años de la serie, que comenzó en 2016.

Además, la afectación es 80% mayor que el promedio de superficie deforestada en igual período de 2018. Informó el INPE en una nota reseñada por RT.

Asimismo, la quema tuvo en junio una cota máxima para ese mes en 15 años. Y se acrecentó 17,9% en el primer semestre respecto a la misma etapa de 2021. Esto de acuerdo con mediciones realizadas por el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter).

Tierras públicas

También el organismo a cargo del monitoreo satelital reveló que 51,6% de la deforestación ocurrió en tierras públicas.

Teniendo en cuenta el año electoral, la institución sugiere que los planes de gobierno comiencen a priorizar la conservación de este ‘pulmón’ del planeta.

Bajo el mandato del presidente Jair Bolsonaro, iniciado el 1 de enero de 2019; la deforestación anual promedio en la Amazonia brasileña aumentó 73% hasta los 13.038 Km2 el año pasado, según cifras oficiales.

El propio jefe de Estado presionó para abrir las tierras protegidas a la agroindustria y la minería. Y está a favor de la explotación de los recursos naturales de la zona.

Amazonía brasileña registra deforestación récord

Foto: Cortesía Victor Moriyama / Gettyimages.ru

Fuente: Actualidad.rt