Ambiciones tecnológicas “Made in China 2025”

Ambiciones tecnológicas “Made in China 2025”

China ha prometido tomar represalias si Estados Unidos aplica más aranceles a los productos chinos en los próximos meses. Las ambiciones tecnológicas de China, reveladas en su programa “Made in China 2025”, estarían en el centro de su guerra comercial con EE.UU.

En medio de la cada vez mayor fricción comercial con Estados Unidos, China parece estar cortejando a Europa para llenar los vacíos en la provisión de oportunidades para las transferencias de tecnología.

Los analistas, sin embargo, están instando a Europa a desconfiar en sus relaciones con China argumentando que sería política y económicamente imprudente que Europa aproveche la disputa sino-estadounidense y permita que China continúe prácticas comerciales desleales como transferencias forzosas de tecnología y el robo de propiedad intelectual.

Estados Unidos ha acusado a China de utilizar “esfuerzos dirigidos por el estado para forzar, armar con mano dura e incluso robar tecnología y propiedad intelectual de EE.UU.”

Rob Atkinson, quien dirige la Fundación de Tecnología e Innovación de la Información (ITIF), con sede en Washington, dice que Europa debería dejar de cerrar acuerdos con China que, según él, compensarán los esfuerzos de la administración Trump para castigar a Beijing.

A principios de julio, EE.UU. aplicó una primera ronda de aranceles sobre $ 34 mil millones de productos chinos. Los aranceles de China sobre $ 34 mil millones de las importaciones estadounidenses, incluida la soja, también entraron en vigor al mismo tiempo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió la semana pasada imponer aranceles a todas las importaciones chinas por valor de $ 505 mil millones.

Guerra comercial 

China ha prometido tomar represalias si Estados Unidos aplica más aranceles a los productos chinos en los próximos meses.

La ambición tecnológica de China, revelada en su programa “Made in China 2025”, estaría en el centro de su guerra comercial con EE.UU.

China ha minimizado la iniciativa, que se introdujo por primera vez en 2015 con el objetivo de actualizar de manera integral las industrias de alta tecnología de China en el país. Un informe oficial reciente, sin embargo, concluyó que China todavía está lejos de ser un líder tecnológico global.

Según el South China Morning Post, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China descubrió recientemente que 30 de los conglomerados más grandes del país dependen en gran medida de componentes importados utilizados en industrias que producen cohetes, grandes aviones e incluso automóviles.

Brechas tecnológicas

Chris Dong, director de investigación de China en la firma de inteligencia de mercado IDC, calificó las brechas tecnológicas entre las dos economías de “significativas” en componentes no solo, sino también en competencias de innovación, ingeniería fundamental y transformaciones del sector empresarial. Dong sostiene que China centra su gasto de TI en construcciones de hardware e infraestructura, mientras que EE.UU. gasta principalmente en software y servicios en la transformación de la tecnología digital.

Sin embargo, es poco probable que el boicot de EE.UU. impida a China avanzar en los desarrollos tecnológicos, según un experto de la industria.

“China todavía mantiene un cierto nivel de capacidad de I + D. [La disputa comercial] solo ralentizará su ritmo de recuperación. Los Estados Unidos no es amistoso ahora. Pero Europa todavía se ve amigable. China puede recurrir a Europa para la [codiciada] transferencia de tecnología siempre y cuando Europa no sea tan hostil como los Estados Unidos “, dijo Kuo-yuan Liang, presidente del Instituto de Investigación Yuanta-Polaris de Taiwán.

El economista dijo que espera que China continúe con sus prácticas de transferencia de tecnología forzada de los inversores extranjeros a las operaciones chinas, utilizando su acceso al mercado como un incentivo para lograr su objetivo tecnológico.

Ambiciones tecnológicas “Made in China 2025”

FUENTE: La Voz de América

Comments

comments