Titulares

América Latina: escenario de una batalla por la industria energética

América Latina: escenario de una batalla por la industria energética. América Latina tiene una rica diversidad de recursos naturales, incluyendo petróleo, gas natural, y energía renovable. Esto ha atraído la atención de potencias mundiales y empresas multinacionales que buscan asegurar su acceso a estos recursos estratégicos.

Ese parece ser el caso de China. De acuerdo con un análisis de oilprice.com, en los últimos años se ha involucrado en el sector energético de América Latina. Esto a medida que amplía sus operaciones mineras y otras relacionadas con la energía en toda la región.

Asimismo, existe otro actor de notable peso: Estados Unidos. Como es evidente, el país no se ha quedado de brazos cruzados frente a China. De hecho, EE.UU busca el establecimiento de lazos energéticos regionales y cadenas de suministro para reducir su dependencia de Asia; en particular del gigante chino.

China vs. EE.UU

Pero, ¿qué potencia está ganando más terreno en la región y habrá algún ganador definitivo al final de la batalla?

En este artículo, exploraremos a estos dos actores involucrados, las estrategias que están aplicando; y las consecuencias de esta lucha por el dominio energético en América Latina.

China ha ido estrechando gradualmente sus lazos económicos y de seguridad con varios países latinoamericanos en los últimos 20 años. Particularmente con Brasil y Venezuela.

El mayor socio comercial de América del Sur

Sin embargo, Beijing parece estar invirtiendo ahora aún más en la región, ya que China supera a EE.UU como mayor socio comercial de América del Sur. La intensa presencia diplomática, cultural y militar de China en la región está despertando la preocupación de la Casa Blanca.

Es su más próxima competencia en el mercado energético latinoamericano. Sobre todo en un momento en el que la administración Biden pretende desarrollar fuertes lazos regionales. También plantea interrogantes sobre las implicaciones geopolíticas.

A cambio de productos manufacturados de mayor valor añadido, América Latina exporta a China diversos productos. Entre ellos soja, cobre, petróleo, aceite y otras materias primas. Además, China tiene acuerdos de libre comercio con Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú y otros 21 países latinoamericanos. Esto en el marco de su Belt and Road Initiative (BRI), lo que la convierte en un atractivo socio comercial.

Inversiones mil millonarias

También ha inyectado enormes cantidades de dinero en la región en forma de inversiones en proyectos y préstamos. Tales como los concedidos a Venezuela, en un intento de mejorar la cooperación entre ambos continentes.

Por ejemplo, entre 2000 y 2018, China invirtió alrededor de $73.000 millones en el sector de las materias primas de América Latina. Desarrollando refinerías y plantas de procesamiento en regiones con abundantes reservas de carbón, cobre, gas natural, petróleo y uranio.

Asimismo, China lleva varias décadas invirtiendo fuertemente en energías renovables. De hecho es el mayor proveedor mundial de varios minerales clave; así como de energía verde y componentes de tecnología limpia desarrollados a partir de estos minerales. Y América Latina, por supuesto, juega un papel aquí.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Banca y Negocios.

América Latina: escenario de una batalla por la industria energética

Foto: Cortesía

Fuente: Banca y Negocios