Ampliación del museo Gösta Serlachius. Un entorno idílico a la orilla del lago Melasjärvi, dentro de una zona natural en Mäntä y la isla Taavetinsaari, conformaron en 2011 el escenario base para el concurso de la ampliación de la casa Joenniemi. Este fue ganado por el estudio español MX_SI.
Dicha ampliación permitió convertir este nuevo espacio en el actual Museo Gösta Serlachius, el cual alberga la colección permanente. Y frecuentemente, exposiciones temporales relativas al arte contemporáneo.
Si bien la casa original, perteneciente a la familia Serlachius, ha mantenido su carácter tras la intervención; el volumen diseñado por MX_SI mantiene la armonía con el entorno. Gracias a su materialidad y al diálogo fluido y continuo que se establece entre el interior y el exterior.
Casa – jardín – lago
Según el portal especializado Arquitectura y Empresa, se entiende el entorno como un gran lienzo verde coronado de manera clara por la casa Joenniemi. Paisaje al cual se le añade el nuevo museo que manifiesta su carácter y volumetría, posicionándose de manera paralela al eje establecido entre casa-jardín-lago.
La plaza formada por la convivencia de ambos volúmenes da acceso al conjunto, manteniendo la relevancia de la casa original en su punto de vista más próximo, Y recalcando la presencia del nuevo volumen a medida que nos aproximamos a la zona del lago, donde la nueva edificación gana altura y presencia a partes iguales.
De acuerdo con la descripción realizada por el equipo de arquitectos, “…se entiende el proyecto como un bosque abstracto y denso. Un bosque que se representa y se traduce en una serie de marcos paralelos de madera…”.
Luz exterior
Mientras que el exterior de la edificación queda recortado en su geometría; recubriendo dichas incisiones mediante vidrios reflectantes. Además subdividiendo el edificio de manera transversal gracias a la generación de puertas o pasajes de bosque en base a los reflejos.
Es así como las incisiones generan que la luz exterior invada el interior del edificio; eliminando la linealidad del recorrido para generar una emocionalidad en el conjunto debido a la comunión entre marcos estructurales y accesos de luz.
Finalmente, la intervención del entorno quedó completa con la recuperación del puente que conectaba el espacio de jardín de la vivienda original con la isla Taavetinsaari; empleando para ello un elemento de conexión tan sutil que parece emerger de una orilla para posarse suavemente sobre el terreno de la isla.
Ampliación del museo Gösta Serlachius
Foto: Cortesía de Pedro Pegenaute / Eugeni Bach / Tuomas Uusheimo / TITHOF / WAF
Fuente: Arquitectura y Empresa