People line up to board a bus during a new power outage in Caracas, on March 30, 2019. - Venezuelan security forces fired tear gas Saturday to disperse demonstrators in Caracas outraged by massive power outages that have kept much of the country in darkness since early March. (Photo by YURI CORTEZ / AFP)

AN denuncia retroceso de los servicios públicos en Venezuela. La Asamblea Nacional venezolana denunció el retroceso en décadas de los servicios públicos en el país, que ya atraviesa una severa crisis política y económica que supera el lustro.

Regresamos al año 1958 luego de que este Gobierno, que tiene ya 20 años ejerciendo el poder de manera corrupta, acabó con todos los servicios públicos”, dijo durante el debate Robert Alcalá, legislador por el estado de Sucre.

LEE TAMBIÉN Plan País presentó propuestas para recuperar los servicios públicos

Regresamos al año 1958

Alcalá señaló que la cobertura de agua potable por tuberías es inferior a la cifra del año 1958, de 31%, cuando cada ciudadano con el servicio disfrutaba de 341 metros cúbicos del líquido.

En 1998 era de 84% y hoy en 2019, volvimos a los números de 1958”, aseveró el diputado opositor.

También dijo que en 1958 la electrificación del país alcanzaba 36%, y que en 1998, cuando el chavismo subió al poder con el fallecido presidente Hugo Chávez, era de 93%.

Esta última cifra también es superior a la actual, aseguró sin completar la comparación.

Venezuela sufrió en marzo varios apagones que sumieron a casi la totalidad de sus habitantes en la oscuridad, luego de fallas en la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país.

La primera falla del 7 de marzo, paralizó a la nación petrolera por 5 días. De acuerdo con Alcalá, causó pérdidas superiores a los $3 mil 500 millones. El Ejecutivo no ha anunciado cifras oficiales.

El país está paralizado. Estos señores que se empeñan en quedarse en Miraflores tienen el país paralizado. Los niños sin clases, la gente sin trabajo, el país sin movilidad y este país lo que quiere es ponerse en funcionamiento”, agregó Alcalá.

El Zulia está en crisis humanitaria

El segundo fallo fue el 25 de marzo y se prolongó por otros 3 días. Sus consecuencias aún se perciben en la mayoría del país que sufre un racionamiento eléctrico. En algunos estados como el occidental Zulia supera las 20 horas diarias.

En el estado Zulia estamos en una grave crisis humanitaria, una emergencia humanitaria”, dijo a Efe la presidenta de la comisión de servicios del Legislativo, Nora Bracho. “No hay cobertura telefónica, duramos 20 horas, 24 horas sin cobertura telefónica, no tenemos agua, no tenemos puntos de venta para realizar las compras, no hay efectivo, no tenemos internet: estamos prácticamente ruralizados, hemos regresado al siglo XIX y quizás un poco más atrás”, añadió.

Zulia ha sido uno de los más golpeados por la crisis eléctrica con apenas 13,67% de cobertura, según Bracho. Al menos otras 20 regiones del país experimentan prolongados apagones y un servicio intermitente. Entre ellas Aragua, Carabobo, Lara y Barinas.

LEE TAMBIÉN:   Venezolanos enfrentan graves problemas de transporte

Bracho señaló que por estos cortes “la gente está en la calle” protestando. Y acusó a Maduro de “reprimir” con la Guardia Nacional Bolivariana estas manifestaciones.

LEE TAMBIÉN 60% de los hospitales tiene problemas con el agua

Racionamiento eléctrico

Para hacer frente a la crisis, el chavismo gobernante alistó un plan de racionamiento eléctrico. Este no aplica a Caracas, asiento de los poderes públicos ni al costero estado Vargas, sede de la principal terminal aérea de Venezuela.

Pese a esta planificación, el diputado por Lara, Ángel Torres, aseveró que los cortes no responden a un programa, al menos en su región.

No podemos esperar un racionamiento en el estado de Lara planificado por estos ineficientes. Es que no saben planificar. La ineficiencia pura es la que está usurpando el poder”, dijo en referencia a la “usurpación” que asegura la oposición hace Nicolás Maduro de la presidencia.

AN denuncia retroceso de los servicios públicos en Venezuela

Fuente: La Patilla

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »