Antonio Rivas Mercado y su Ángel de la Independencia

Antonio Rivas Mercado y su Ángel de la Independencia

Antonio Rivas Mercado y su Ángel de la Independencia. Rivas Mercado fue el arquitecto mexicano que diseñó la columna de la Independencia, también conocida como el “Ángel de la Independencia“, uno de los monumentos más representativos de la Ciudad de México.

Rivas (1853-1927) fue comisionado por el general Porfirio Díaz, quien gobernó México durante más de 30 años, para hacer un monumento que inmortalizara el centenario de la Independencia de México. Fue inaugurada el 16 de septiembre de 1910.

LEE TAMBIÉN Río de Janeiro: Primera Capital Mundial de la Arquitectura

Homenajeado por Google con un doodle

Google lo homenajeó el 26 de febrero con un doodle. Ese día se cumplió el 166º aniversario de su nacimiento, en Tepic, Nayarit.

El doodle fue diseñado por la artista mexicana Elena Boils.

Boils explica a BBC Mundo que el proceso de su creación empezó observando las obras del arquitecto y después el equipo de Google decidió que era necesario incluir su retrato junto a su obra arquitectónica.

Me pareció que, con el restringido tamaño de la ilustración y para poder comunicar su obra, era necesario fijarse en detalles que combinados hacen una imagen coherente en su diseño“, explicó.

Estilo ecléctico europeo

Rivas Mercado “tuvo una importante influencia en la época del afrancesamiento de la arquitectura en México, que se dio sobre todo cuando Porfirio Díaz estuvo en el poder“, dijo a BBC Mundo Luis Gerardo Soto, miembro del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Era una época en que la arquitectura ecléctica que se estaba dando en Europa. Como él estudió allá, fue de los primeros en desarrollar ese estilo en México. Tuvo mucha influencia por sus obras y porque fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes“, dice Soto, también profesor de arquitectura en la UNAM.

Porfirio Díaz -cuyo mandato desembocó en la Revolución mexicana-, lo tomó como un arquitecto importante. “La influencia europea de Rivas Mercado era decisiva en lo que le gustaba a Díaz“.

Díaz había ido a la última Exposición Universal de París en 1889. Y quedó fascinado con la arquitectura que se estaba haciendo en Francia y quiso traer las innovaciones europeas a México.

Rivas fue uno de los personajes que se supo mover dentro de la política de ese entonces. Tuvo la oportunidad de realizar obras importantes“, dice el profesor de la UNAM.

Derechos de autor de la imagen WIKIMEXICO Rivas Mercado fue un arquitecto importante durante el Porfiriato en México

Derechos de autor de la imagen WIKIMEXICO Rivas Mercado fue un arquitecto importante durante el Porfiriato en México

Educado en Europa

A los 11 años Rivas Mercado fue enviado por sus padres a formarse en Europa.

Estudió en el colegio jesuita de Stonyhurst en Inglaterra. Luego en Francia, en la Escuela de Bellas Artes y en la prestigiosa Universidad de la Sorbona.

A su regreso a México en 1879, realizó importantes obras. Entre ellas la restauración de importantes haciendas agrícolas o de pulque. Entre ellas sobresalen la Hacienda de San Antonio en Ometusco, estado de México, y la de Tecajete en Hidalgo. Esas fueron sus primeras construcciones.

También terminó el emblemático Teatro Juárez de Guanajuato. Lo había iniciado José Noriega, pero la obra había quedado inconclusa por problemas políticos.

En 1884 diseñó la casa del presidente Manuel González, en Peralvillo, en la Ciudad de México.

Trabajó en la transformación de la fachada del Palacio Nacional, monumento histórico y político más importante de México. Diseñó el salón donde ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador da sus informes matutinos.

Cambió conceptos de la educación en arquitectura

Soto explica a BBC Mundo que Rivas Mercado fue de gran influencia para que se cambiaran importantes conceptos de la educación en arquitectura, por ejemplo, el uso del hierro en las estructuras.

Fue uno de los pioneros de estas formas clave para la construcción de edificios en el centro de la ciudad.

De ellos, el Ángel de la Independencia ahora es tal vez el más representativo de la capital mexicana.

LEE TAMBIÉN El legado de Luis Barragán

Se puede considerar que se ha convertido en el icono de la Ciudad de México. Por ejemplo aparecía en el logo de la administración anterior de la ciudad y ahí se reúne la gente para eventos políticos, sociales o deportivos“, asegura Soto.

Antonio Rivas Mercado y su Ángel de la Independencia

Fuente: BBC Mundo

Comments

comments