Anzoátegui enfrenta 70% de pobreza y servicios públicos deficientes

Anzoátegui enfrenta 70% de pobreza y servicios públicos deficientes. El estado Anzoátegui enfrenta 70% de pobreza y servicios públicos deficientes.

Así lo reveló en entrevista para La Nueva Antorcha, el diputado al Consejo Legislativo Estadal (CLR), Richard Casanova. En ella, el líder regional calificó como un “colosal y vergonzoso fracaso” la Feria de Turismo, organizada por la gobernación en la zona norte del estado.

“Prometieron 400 stands y si acaso llegaron a 100, siendo la gran mayoría del gobierno y las alcaldías”. Estas “seguramente fueron forzadas a cooperar con este inmoral templete”, señaló Casanova.

Al respecto, aseguró que este show es una vulgar operación política inserta en la estrategia de “Venezuela se arregló”; la cual está destinada a manipular incautos mostrando una falsa normalidad.

A propósito de esto, afirmó Casanova que “los que se arreglaron fueron los que administraron el millón de dólares que se dilapidó en ese evento”; según anunció el gobernador Luis Marcano.

Inmensas penurias

-¿Pero seguramente tenía pertinencia esta Feria del Turismo?

Todo lo contrario, es una inmoralidad hacer una Feria mientras la inmensa mayoría de la población sufre inmensas penurias. En este estado tenemos 70% de pobreza y además pasamos días sin agua. Hay serios problemas eléctricos y hasta conseguir una bombona de gas es una calamidad.

Frente a esa realidad, la solución no puede ser montar un show, eso es burlarse del sufrimiento de la gente. Pero este es un régimen indolente, capaz de montar una feria con lo que ellos mismos han destruido.

-Aunque no eran los que se esperaban ¿Los expositores eran una muestra del turismo que sobrevive o de su potencialidad?

Lea también:   Los bosques siguen siendo el sustento del planeta

Tampoco se puede decir eso pues la abrumadora mayoría de los stand eran de los responsables de la crisis, o sea del gobierno nacional y regional. Así como algunas alcaldías forzadas a participar en el show; tal como seguramente fueron conminados los pocos empresarios de la zona estaban ahí. Por cierto, llama la atención que varios stands nada tienen que ver con turismo.

No hay turismo sin infraestructura de servicios

-¿Por ejemplo? ¿A qué se refiere?

Bueno, en un estado donde el gobernador lo único que ha hecho es pintar paredes bonitas, uno puede entender que monten el stand de una fábrica de pinturas.

Pero ¿eso es un stand turístico o para expo-construcción? También había varios stands de empresas de seguro, que probablemente son contratistas del gobierno.

Más o menos lo mismo podemos decir de los stand de fábricas de bombas de agua o de transformadores; lo cual es una paradoja en un estado con severos problemas de agua y luz. Pero es tal el cinismo del gobierno que montó un stand de la Defensoría del Pueblo.

-Sin embargo, algunos voceros hablan del éxito de esta Feria del Turismo.

Que la feria se hiciera en un estacionamiento y bajo una carpa -como todo buen circo- es una evidencia del fracaso del gobierno en la materia. Pues cualquier ciudad turística, hasta las más modestas, tienen un centro de convenciones.

Esa es parte esencial de la infraestructura turística de una ciudad, máxime en un estado petrolero. Insisto, no puede haber desarrollo turístico sin infraestructura de servicios. Y no solo me refiero a hoteles o centros de convenciones, sino a agua, electricidad, vialidad, transporte público, gas, etc.

Lea también:   Se reduce la población mundial

Escasa oferta turística

-Pero insisten en el éxito argumentando que había mucha gente durante la jornada. ¿Usted qué opina?

La escasa oferta turística se expresa también en una falta de opciones de entretenimiento. Ni siquiera hay un teatro. Eso y la crisis económica, hacen que un espectáculo gratis con agrupaciones y artistas atraiga al público suficiente para llenar ese espacio relativamente reducido.

¿A qué me refiero? Con 2 o 3 mil personas, Plaza Mayor lucirá desbordado. Pero eso es estadísticamente insignificante en un estado que tiene más de 1.500.000 de habitantes; en su mayoría en situación de pobreza.

Así que esa asistencia no es un signo de éxito, máxime si consideramos que había autobuses trayendo gente de otros municipios. Que nadie se deje engañar, insisto, esto es simplemente una operación política.

¿Dónde están los reales?

Por otra parte, el diputado Richard Casanova expresó su preocupación por el obsceno despilfarro durante esta feria de turismo.

-¿Cuál es su opinión sobre la inversión realizada para realizar esta Feria del Turismo?

Primero, no es ninguna inversión pues eso no aporta en términos de productividad, no suma nada al PIB. Lejos de ser inversión es un inmoral despilfarro.

Y lo grave es que este es un gobierno que se acostumbró a la falta de controles institucionales. Aquí no hay Contraloría, ni Parlamento Regional que ejerza sus competencias.

Por eso se acostumbraron a no rendir cuentas. Y es esa la razón de la corrupción galopante que hemos visto en Venezuela durante las dos últimas décadas. Es un problema estructural, no me refiero solo a Marcano o Maduro; sino al hecho inocultable de que la corrupción es un cáncer que carcome la estructura del Estado y ha hecho metástasis.

Lea también:   Paralizado el mayor proyecto solar de Marruecos

Uno se pregunta ¿De verdad gastaron un millón de dólares armando ese templete? ¿Dónde están los reales?

El ornato es competencia de las alcaldías

-Finalmente, dice usted que el gobernador Marcano lo único que ha hecho es pintar paredes bonitas ¿Está usted en contra del ornato de la ciudad?

No. Lo que pasa es que el ornato de la ciudad es una competencia propia de las alcaldías. Y que desafortunadamente no ejerció Luis Marcano cuando era Alcalde de Barcelona.

No se entiende porqué ahora no se ocupa de los problemas que le competen; y pretende hacer lo que antes no hizo.

-¿Pero «pintar paredes bonitas» es realmente lo único que ha hecho el gobernador?

Bueno no, habría que incluir también el cobro de los peajes. Ahora que exprimieron -a más no poder- la ubre del Estado; destruyeron a PDVSA; y arrasaron con el aparato productivo; al «gobierno revolucionario» no se le ocurre otra idea que meter la mano en los bolsillos de la gente que padece transitando por carreteras sin mantenimiento, sin señalización, ni seguridad.

Anzoátegui enfrenta 70% de pobreza y servicios públicos deficientes

Foto: Cortesía

Fuente: La Nueva Antorcha