Apagones se mantendrán hasta tanto se invierta en el sistema eléctrico

Apagones se mantendrán hasta tanto se invierta en el sistema eléctrico

Apagones se mantendrán hasta tanto se invierta en el sistema eléctrico. La desinversión y la falta de mantenimiento al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) marca un futuro complejo para el país. Panorama en el que todo parece indicar que los apagones están lejos de acabarse. Y que incluso irán presentándose en más zonas del territorio nacional.

Así lo señalaron este miércoles 14 de octubre diputados y expertos durante una reunión de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo.

En ella se abordó la situación actual del SEN. Y el ingeniero Juan Reyes, afirmó que la falta de mantenimiento hace que el sistema no soporte las fallas que usualmente se podrían presentar.

Lamentó que el país siempre está al borde de caer en una nueva falla. Y que mientras “no se le meta mano” al sistema no habrá manera en que pueda sostenerse. Por esta razón, se podrían esperar fallas más frecuentes y en más zonas del país.

Y es que en los sistemas de distribución de la nación, la situación de la calidad de servicio se expresa por varios eventos. Entre ellos destacan depresiones, flickers de voltaje seguidos y el incremento importante de voltaje.

Sobre esto, apuntó que estas interrupciones son ocasionadas por el mal estado de los sistemas, la quema constante de transformadores y las fallas en los sistemas de transmisiones.

El meollo del problema eléctrico

Para el diputado de la AN Manuel Guevara, integrante de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo consideró que “el meollo del problema en estos últimos años está en el tema de la generación térmica. Pues aunque tenemos una capacidad de 19.000 megavatios solo 10% o 15% está disponibles”.

LEE TAMBIÉN:   Zamuros en las calles de Ciudad Guayana - Por Milton Abreu A

González explicó que esto crea dependencia excesiva de la generación de energía de las plantas en el Caroní. Por esto cualquier falla en el sistema interconectado es más grande, porque operan al mínimo de capacidad.

Destacó que pese a que la demanda del consumo eléctrico ha disminuido, el sistema no es capaz de responder a la menor avería. “Y por esto tiene incidencia nacional, porque no hay capacidad local que permita soportar esos altibajos que puede tener el sistema”, dijo.

Ambos expertos coincidieron en que el apagón del 2019 dejó problemas adicionales al SEN que se están evidenciando en 2020. Agregaron que desde comienzos de año, las interrupciones se presentan, incluso en Caracas, varias veces a las semanas con una duración de siete u ocho horas.

En la ex sucursal del cielo, las interrupciones se están presentando, principalmente, en el eje este – sureste, con unas duraciones variables de tres o cuatro horas”, dijo el ingeniero Juan Reyes.

Reyes y González expusieron que la recuperación del sector eléctrico debe hacerse por fases. En las que en un primer momento se enfrente el colapso y la emergencia y una vez superado esto se centre la atención en la estabilización, reconstrucción y expansión del sistema.

Urgieron la recuperación de las plantas térmicas o instalar soluciones de emergencia que para paliar la crisis, lo que permitiría mejorar rápidamente el servicio en la región occidental del país. También aseveraron que se debe recuperar el sistema interconectado nacional para aumentar la capacidad de transporte de energía desde Guayana hasta el resto del país.

LEE TAMBIÉN:   Alarma en el Golfo de Paria: tanquero Nabarima se hunde
Apagones se mantendrán hasta tanto se invierta en el sistema eléctrico

Fuente: Tal Cual Digital

Comments

comments