Apenas 36% de los venezolanos posee Internet fijo

Apenas 36% de los venezolanos posee Internet fijo. Apenas 36,1% de los venezolanos posee Internet fijo, porcentaje que disminuyó dos puntos con respecto a septiembre de 2021.

Así lo reveló el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP); en su evaluación más reciente adelantada entre enero y febrero de 2022 en 12 ciudades del país.

De acuerdo con la nota de prensa, para febrero Barcelona con 24,1%; Punto Fijo con 24,5% y Ciudad Bolívar con 27,5%; se posicionaron como las urbes con las menores cifras de suscriptores con servicio de internet en sus hogares.

Cabe destacar que desde enero de 2021, Punto Fijo no ha dejado de figurar entre las tres primeras posiciones con los menores accesos al servicio de internet doméstico.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el acceso a Internet en Latinoamérica y el Caribe para 2017 era de 52,2%. Sin embargo, en 2019 este acceso fue de 68,3% según datos del Banco Mundial.

¿Cómo evalúan el servicio los usuarios?

Sobre la base de los datos recopilados, el servicio de internet fijo obtuvo una valoración de calidad mayormente positiva con 55,9%.

En cuanto a la evaluación de calidad por ciudades, Maracaibo (80,2%), Barquisimeto (63,5%) y Barinas (60,8%); concentraron los porcentajes más altos de usuarios que evalúan de forma positiva el servicio en comparación con otras urbes. Mientras que en el caso de Punto Fijo (56,1%), se posicionó en el quinto lugar.

Lea también:   Cuencas en Mérida son suficientes para garantizar agua y electricidad a la población

Entre las principales razones de dichas valoraciones, siempre contar con internet ocupó 47,9% de las respuestas; luego la navegación rápida, con 16,4%, fue el segundo motivo mayormente expresado.

Mientras que en tercera posición, los encuestados expresaron que el servicio es de costos accesibles con 13,9% de respuestas.

Opiniones del servicio por operadoras

Nuevamente, la empresa CANTV es el proveedor de servicios con la mayor cuota del mercado de operadoras a las que los encuestados están afiliados, alcanzando 65,9%.

Asimismo, CANTV obtuvo 48,7% de opiniones positivas (frente a un 49,3% de valoración negativa); con mayor porcentaje observado en Barquisimeto (60,2%).

Por su parte, Intercable fue la operadora con los porcentajes de valoración positiva más bajos, obteniendo 48,6% (51,1% negativo). Esta operadora tiene 10,2% de la cuota.

En tanto que Net Uno, empresa privada de internet doméstico y otros servicios, fue valorado con 67,9% de opiniones positivas; y solo 2,9% de los consultados está suscrito a esta operadora.

Además, 8,9% de los consultados se encuentra afiliado a otras empresas privadas de menor escala. Estos usuarios valoraron positivamente la calidad del servicio que reciben con 88%; observándose la mayor proporción en Maracaibo con 93,5%.

Apenas 36% de los venezolanos posee Internet fijo

Foto: Cortesía OVSP

Fuente: Nota de prensa del OVSP