Arco Minero: el peor ecocidio de la historia de Venezuela. El inicio de la crisis económica en 2016 trajo como consecuencia la intervención de El Arco Minero, al decretar su explotación.

Este es el mayor acto de ecocidio en la historia de nuestro país. Pues viola los preceptos de nuestra constitución, los tratados internacionales y las leyes orgánicas que amparan todos los recursos de nuestro país”.

Así lo indicó Aurimare Rodríguez, coordinadora Internacional de Profesionales y Técnicos de Un Nuevo Tiempo.

El cauce del río Orinoco transita por el área afectada y es contaminado por el mercurio y cianuro del Arco Minero. Ambos causas resultan alterado desde el punto de vista ecológico por el extractivismo del oro, coltán, bauxita, diamante, hierro y cobre, entre otros minerales.

Más de 111 mil kilómetros cuadrados de depredación

El Arco Minero está ubicado al norte del estado Bolívar, al noroeste de Amazonas y parte del estado Delta Amacuro. Y representa 12.2% de territorio nacional con una extensión de 111.843,70 Km2, el tamaño de Suiza.

En tal sentido, Rodríguez relató que en estas zonas habita 4.69% de la población venezolana, lo representa 1.660.000 habitantes distribuidos en 465 poblados. De los cuales 54.686 son comunidades indígenas, según el censo del año 2011.

Las etnias indígenas y demás habitantes se han visto considerablemente afectados causando daños irreparables en la biodiversidad de las especies”.

Mientras que Patricia Salazar, secretaria regional de Profesionales y Técnicos del estado Bolívar, refirió que “el informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU expone que los trabajadores del Arco Minero están sometidos a graves abusos y violencia. Estos han causado alrededor de 150 fallecidos desde 2016”.

LEE TAMBIÉN:   UCAB empieza a iluminarse con energía sustentable

Además, este conflicto atenta contra el derecho humano a un ambiente sano. Y también lesiona los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo económico minero y agrícola desde la modernidad.

Para ellas es un hecho global que todas estas prácticas pueden ser realizadas sin dañar el ecosistema. Particularmente en pro de un Estado minero, agrícola, pecuario y productor como Bolívar.

Para concluir, ambas expertas coinciden que la violencia generada en esta zona es innecesaria. Y resulta importante que se detengan los daños para fomentar la apertura de la Bolsa Nacional de Oro y Diamante, proyecto financiero y económico que traería orden y progreso. No solo al estado Bolívar en lo social, cultural y económico, sino a todo el país.

Dicho proyecto permitirá desarrollar los municipios Sifontes, Roscio, El Callao y La Gran Sabana, dando un verdadero giro a las precarias condiciones de pobreza e insalubridad en la entidad, caracaterizadas por enfermedades como la malaria y paludismo.

Arco Minero: el peor ecocidio de la historia de Venezuela

Fuente: La Patilla

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »