Argentina exportará GNL a gran escala en 2024

Argentina exportará GNL a gran escala en 2024

Argentina exportará GNL a gran escala en 2024. La creciente producción de gas natural en Argentina junto con los costos competitivos del transporte internacional permitirán posicionar al país como “una fuente emergente” de suministro de GNL a Asia, por volúmenes de hasta 24 millones de metros cúbicos diarios para 2024.

Así se desprende de un informe de la consultora internacional Wood Mackenzie, especializada en los mercados de energía, productos químicos, energías renovables y minería.

LEE TAMBIÉN Shell triplicará la producción de petróleo en 2019

El boom petrolero de Vaca Muerta

El documento destaca que “la demanda global de GNL está mostrando una estacionalidad creciente“.

En ese contexto, se presenta para el país y su creciente producción de gas natural proveniente de la formación de Vaca Muerta, un escenario en el que “el pico de producción potencial en Argentina durante los meses de verano coincide con la fuerte demanda invernal de las empresas de servicios públicos en Asia“.

Esta dinámica estacional podría atraer compradores asiáticos y presentar un caso económico sólido para el GNL argentino“, aseguró la consultora.

Se refirió a un proyecto de agregación de valor que analiza la industria petrolera argentina, para monetizar la creciente producción de Vaca Muerta.

Equilibrando su balanza comercial energética

El fuerte repunte en la producción de gas de la cuenca Neuquina ha permitido a Argentina equilibrar su balanza comercial energética. La expectativa es alcanzar un equilibrio este año y un leve superávit en 2020.

LEE TAMBIÉN:   Educadores venezolanos viven un calvario de pobreza extrema

En palabras del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, “disponer de energía barata y abundante tiene que ser una palanca para tener más petroquímica, exportaciones de GNL y una industria más competitiva“.

Por otra parte, tras el reinicio de las exportaciones de gas a Chile, Brasil y Uruguay, se realizó la primera exportación de GNL, hito histórico para el país.

El objetivo prioritario sigue siendo la recuperación del autoabastecimiento y el equilibrio de la balanza comercial energética. Pero la sobreabundancia de gas en los meses estivos llevó al Gobierno a retomar su política de exportaciones.

En septiembre pasado, después de once años, la Secretaría de Energía dio su visto bueno al reinicio de los envíos a Chile.

La autorización ha beneficiado a YPF, Pan American Energy (PAE), Wintershall, ExxonMobil y Total. También a Pampa Energía, Compañía General de Combustibles (CGC) y la chilena ENAP Sipetrol, con volúmenes que oscilan entre 500.000 y 2 millones de m3 diarios.

Este año, la cartera conducida por Lopetegui dio vía libre a Wintersall para exportar gas a Brasil.

E hizo lo propio con Pan American Energy, Pampa Energía y la estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) para exportar gas a Uruguay.

Argentina exportará GNL a gran escala en 2024

Fuente: Telam – Argentina e Infobae

Comments

comments