Argentina impulsa ley para inversiones en áreas petroleras maduras

Argentina impulsa ley para inversiones en áreas petroleras maduras. El Gobierno de Argentina envió al Parlamento un proyecto de ley para incentivar las inversiones en las áreas maduras de hidrocarburos. Así lo confirmaron a la agencia EFE fuentes oficiales, reseñó Banca y Negocios.

La iniciativa incluye eliminación de impuestos y otros incentivos fiscales para la explotación convencional en cuencas maduras.

Según el proyecto, al que tuvo acceso EFE, el denominado Régimen de Promoción de Áreas Maduras busca impulsar las inversiones. Esto para incrementar la producción de hidrocarburos líquidos en áreas maduras o en pozos de media o baja productividad, inactivos o cerrados.

De acuerdo al texto, el proyecto «atiende la situación específica de diversas áreas hidrocarburíferas en nuestro país que han visto reducido sostenidamente su nivel de actividad no solo por motivos económicos»; sino «también por cuestiones técnicas e incluso geológicas».

Esta situación, observó el Gobierno, «repercute indefectiblemente en el sostén de las fuentes de trabajo directas e indirectas».

10.000 empresas proveedoras

Datos oficiales indican que hay unas 10.000 empresas proveedoras de la cadena del gas y del petróleo, 80% de ellas pymes.

Justamente el proyecto se aprueba en momentos en que Argentina vive una fuerte expansión en el segmento de hidrocarburos no convencionales; gracias a los proyectos de desarrollo masivo en la gigantesca formación de Vaca Muerta, en el suroeste del país.

De acuerdo con las autoridades argentinas, este dinamismo pone presión sobre las explotaciones convencionales. Ya que «compite» por capital e insumos con la actividad no convencional, con una caída de la producción convencional del 5% interanual.

Lea también:   Admiten demanda contra Citgo y PDVSA interpuesta por ex trabajadores petroleros

Además, el régimen de incentivos propuesto tiene un plazo de aplicación de diez años. Y, entre otras cosas, permite a las petroleras con nuevos proyectos de inversión exportar 50% de su producción incremental sin estar sujetas al impuesto a las exportaciones; así como también importar insumos sin pagar tributos de importación. EFE

Argentina impulsa ley para inversiones en áreas petroleras maduras

Foto: Cortesía

Fuente: Banca y Negocios