Arquitectos se pronuncian sobre la XIII Bienal de Arquitectura de Venezuela

Arquitectos se pronuncian sobre la XIII Bienal de Arquitectura de Venezuela

A dos años del fraude electoral en el Colegio de Arquitectos de Venezuela, un grupo representativo de arquitectos venezolanos de reconocida trayectoria se pronuncia sobre la XIII Bienal de Arquitectura de Venezuela, la crisis del país, la diáspora y otros temas relacionados con la legitimidad del Colegio de Arquitectos de Venezuela.

LEA TAMBIÉN Presidente del FONPRES-CIV anuncia nuevo Plan de Salud 2019

“La crisis que vive Venezuela en la actualidad deriva, sin duda alguna, de la destrucción de la estructura institucional del país con consecuencias terribles en el campo de lo político, lo social, lo económico y por supuesto lo cultural. La arquitectura no está al margen de ello y una evidencia de esta situación es el claro deterioro de nuestras ciudades, el cual afecta a sus habitantes que, muy lejos de disfrutarlas, no pueden sino sobrevivirlas”. Así inicia el comunicado suscrito por los arquitectos Franco Micucci, Pedro Izquierdo, Omar Seijas, Carlos Sierra, Alessandro Famiglietti, Rafael Febres Cordero, Diego Velasco, Jorge Garrido y Ramón Ecarri.

Agregan que hoy se intenta celebrar una nueva edición de la Bienal de Arquitectura, convocada por una Junta Directiva que hace dos años impugnó un proceso electoral en el Tribunal Supremo de Justicia para la renovación de las autoridades Colegio de Arquitectos de Venezuela, el cual ya presentaba retrasos y había sido legítimamente convocado por su Junta electoral. Ello bajo una serie de excusas incomprensibles que le han permitido seguir en el cargo sin permitir que un cambio de autoridades ocurra, como es natural en cualquier sociedad democrática para garantizar alternabilidad en el ejercicio de las funciones y cambios en sus líneas de actuación.

Celebramos los esfuerzos que los profesionales de la arquitectura hacemos en el país por intentar sobrevivir con mucha dedicación y elaborando trabajos dignos, pero no por ello podemos desconocer las raíces reales de la crisis: la democracia se ha ido perdiendo progresivamente y ello ha afectado a todos los sectores de la sociedad pues la renovación de autoridades en los cuerpos colegiados no es una opción sino una obligación.

Continúa el comunicado advirtiendo que “los jóvenes arquitectos no sólo tienen poca fe en Venezuela, sino que desconocen el papel del Colegio de Arquitectos ya que este no ha sido capaz de aportar una posición clara como cuerpo ante la situación del país, sus ciudades y su arquitectura. Se limita a ser un ente burocrático, distante del verdadero rol de la profesión en la construcción del país a partir de las buenas ideas, la capacidad de concertar opiniones, promover debates y atender los temas que nos corresponden”.

LEE TAMBIÉN:   Receta de EEUU para Venezuela: Más mercado y petróleo

Y finalmente señalan que “celebrar una arquitectura de la diáspora es reconocer la crisis del país, que ha afectado al gremio de los arquitectos, los cuales se sienten cada vez más distantes del mismo. La verdadera diáspora de la arquitectura no es la de los profesionales fuera del país sino la de los que vivimos en él y no nos sentimos representados por sus autoridades, pues se desconocen nuestras aspiraciones y se nos limita a una falsa entrega de premios de irrelevante significado”.

Arquitectos se pronuncian sobre la XIII Bienal de Arquitectura de Venezuela

Fuente: CREAENVEN

Comments

comments