Arquitectos venezolanos proponen reactivar dinámicas sociales debilitadas

Arquitectos venezolanos proponen reactivar dinámicas sociales debilitadas

Arquitectos venezolanos proponen reactivar dinámicas sociales debilitadas. Arquitectos venezolanos presentaron en Londres el proyecto Cubo de Caracas. Esta iniciativa plantea la intervención física de la ciudad para activar dinámicas sociales que han desaparecido o se han debilitado.

Un grupo de arquitectos venezolanos asistió al Festival de Arquitectura de Londres 2019 para presentar el proyecto Cubo de Caracas.

Presenta Proyecto Cubo de Caracas

Durante su estancia en el festival, los profesionales tuvieron la oportunidad de compartir con otros expertos, lo que abre una oportunidad para futuras colaboraciones.

Tenemos experiencia y contactos que hemos desarrollado con varias comunidades tanto de barrios como de zonas formales de la ciudad. Tenemos un abanico amplio de oportunidades para insertar propuestas e intercambiar saberes. Así como también a profesionales foráneos que quieren colaborar con nuestros proyectos”, indicó la arquitecto María Isabel Peña.

Esta experiencia alimentó nuevas ideas para crear proyectos que ayuden a solventar problemas en las comunidades venezolanas.

Crisis ha tenido impacto devastador sobre la arquitectura

Jardines con cultivos productivos. Iluminación del espacio público con mobiliarios urbanos diseñados especialmente para casos de apagones. Reservorios de agua de lluvia para reciclarlas.

Estas podrían ser soluciones a los conflictos que atraviesa Venezuela por las constantes fallas de los servicios públicos.

La crisis actual ha tenido un impacto absolutamente devastador sobre la arquitectura venezolana en muchos sentidos. Desde la ausencia de oportunidades de proyectos, desarrollo de la técnica, competitividad o educación. Esto se ha traducido en una producción arquitectónica escasa y mediocre”, afirmó Stefan Gyzl.

Gyzl señaló que este es el motivo por el que muchos grupos e iniciativas buscan salvar el espacio público de la ciudad capital desde enfoques muy variados.

LEE TAMBIÉN:   Cigarrillos electrónicos: más mortíferos de lo que se pensaba

Instalación itinerante

El Cubo de Caracas es un proyecto liderado por Will Sandy, arquitecto inglés que vino a Venezuela en 2018. El profesional está especializado en el tema de los espacios públicos.

Junto a él trabajan los venezolanos Gyzl y Peña, además de Penélope Plaza, Alfredo Caraballo y la española Tere García.

Gyzl explicó que el Cubo de Caracas es una instalación itinerante que ocupará espacios públicos en sectores informales de la ciudad.

El fin es motivar la activación del espacio público y nuevas dinámicas en la comunidad, tanto sociales como culturales y educativas”.

Indicó que el Cubo de Caracas se está terminando de construir y se inaugurará muy pronto. “Durante un año se instalará en distintos espacios públicos, por períodos de tres o cuatro meses en cada lugar”, destacó.

La experiencia en Londres

Los venezolanos participaron en una conferencia en el Building Center.

Hablaron sobre sus propias iniciativas aportando su visión y experiencias en la activación de espacios, así como el impacto social de sus proyectos.

Asistir a un evento como el Festival de Arquitectura de Londres te da la oportunidad de ver de primera mano el trabajo de otras personas. Pero sobre todo encontrar si se quiere un piso común entre nuestras preocupaciones y las de otros arquitectos, en particular a lo que espacio público se refiere”, manifestó Gyzl.

Peña subrayó en que ir a Londres representó una excelente oportunidad para “mostrar realidades que coexisten en nuestro país y que de una manera directa podemos dar fe de lo que hacemos y de lo que sucede”.

LEE TAMBIÉN:   Urbvan: la startup mexicana de movilidad que levantó $9 millones
Arquitectos venezolanos proponen reactivar dinámicas sociales debilitadas

Fuente: El Nacional

Comments

comments