Arquitectura consciente para enfrentar sociedades en crisis

Arquitectura consciente para enfrentar sociedades en crisis

Arquitectura consciente para enfrentar sociedades en crisis. El Real Centro Universitario Escorial – María Cristina de Espala ha creado un Máster en Arquitectura Consciente. Está dirigido por la arquitecto Anahí Asenjo. Ella es miembro directiva del Club Nuevo Mundo.

La idea es completar una formación integral, abierta con herramientas desconocidas para amplificar y reconstruir lo conocido desde una base integral y sostenible.

LEE TAMBIÉN Arquitectura saludable: herramienta de la medicina preventiva

Construcción de edificios altamente contaminante

Vivimos en una sociedad en crisis, con recursos agotados, ciudades inhóspitas, edificios enfermos.

Personas que han dejado de hablarse, mirarse, tocarse, para dar paso a la tecnología y la sobreexplotación de los recursos naturales.

El Acuerdo de París establece un plan de acción global para evitar el cambio climático. Se busca limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2ºC. Los gases emitidos por la actividad humana deberían ser equivalentes a los que océanos, árboles y suelo puedan absorber de forma natural.

Entre los principales gases de efecto invernadero el que más preocupa es el dióxido de carbono responsable en el cambio climático.

Para que el mundo pueda alcanzar estas metas, se deben desplegar todas las vías posibles para reducir las emisiones de carbono.

El sector de la construcción comercial y residencial representa 39% del dióxido de carbono (CO2) emitido a la atmósfera. También genera 30% de los residuos sólidos y 20% de la contaminación de las aguas.

La mitad del CO2 expulsado a la atmósfera está relacionado con la construcción de edificios a lo largo de todas sus fases: construcción, uso y posterior demolición.

En consecuencia, el sector de la construcción tiene que desempeñar un papel importante en la reducción de la amenaza del cambio climático.

LEE TAMBIÉN Arquitectura terapéutica contra la demencia senil

Cambio de paradigma para plantear soluciones saludables

Es evidente que necesitamos una nueva dirección hacia la construcción de un futuro saludable en nuestras ciudades.

LEE TAMBIÉN:   Crean obra lumínica en patio central del Monte de Piedad

Un cambio de paradigma parece la única opción. Nuestra responsabilidad como seres humanos, es sin duda trabajar para hacer posible un camino de esperanza y bienestar.

En Arquitectura Consciente planteamos soluciones saludables. Trabajamos desde el edificio, la plaza, la distribución de sus calles, la relación con los espacios libres, para devolverles la escala humana que la hace cómoda, atractiva y utilizable.

Utilizamos nuevas herramientas sobre la organización de una empresa o la distribución de una vivienda, el diseño de un sistema o la definición de una marca. Todas son estrategias de futuro que aseguran la transformación que todos esperamos.

Sostenibilidad, eficiencia energética, confort, funcionalidad o viabilidad técnica y económica. Todas han de estar al servicio del bienestar común. Es imposible hablar de sostenibilidad sin pensar en el bien común.

Si ponemos la tecnología y el conocimiento a trabajar para el bien común, la transformación vendrá de la mano del bienestar. Este es sin duda el valor necesario a recuperar en nuestra sociedad.

LEE TAMBIÉN Láminas de zinc para proteger edificaciones expuestas a condiciones climáticas adversas

Nuevos modelos de desarrollo

Es necesario encontrar nuevos modelos de desarrollo. Aplicar nuevas prácticas sostenibles y de regeneración urbana, trabajar desde la movilidad urbana sostenible, con indicadores y certificaciones que nos inviten a aplicar la economía circular, a trabajar sobre la resiliencia y utilizar herramientas de co-diseño.

Diagnósticos para desarrollar planes de barrio a través de la participación ciudadana y con técnicos líderes en el proceso de cambio, donde la regeneración urbana sea sostenible e integral.

Sabemos que en las intervenciones es necesario volver a la escala humana. La calidad de vida y el bienestar deben ser los termómetros que midan el índice de satisfacción ciudadana.

LEE TAMBIÉN:   7 ideas de emprendimiento ecológico para que inicies tu propio negocio sostenible

Patologías producidas por alteraciones en el campo electromagnético terrestre, líneas de alta tensión, transformadores, antenas y ondas, ayuda a establecer diagnósticos sobre el entorno y cómo actuar de la mano de la salud geoambiental.

Hay que actuar y posibilitar un cambio de rumbo hacia el bienestar global necesario. Los espacios que ocupamos se relacionan con nosotros y nos ayudan a crecer o a enfermar.

Desarrollando la sensibilidad natural podemos identificar los factores que limitan nuestra acción o la expanden. En Arquitectura Consciente aprenderemos a trabajar en el instante, sin reglas precisas aunque con pautas claras dirigidas a la evolución y el bienestar individual y colectivo.

LEE TAMBIÉN Casas modulares para solucionar crisis de vivienda asequible

Conexión con el entorno

El ser humano está conectado con su entorno. Llevar la atención a la realidad de él y su entorno reconociendo su naturaleza, abre un abanico de oportunidades para construir un futuro posible y armonioso.

Es el momento de reorientar la realización de proyectos arquitectónicos y urbanísticos y la configuración de espacios o estructuras empresariales.

Las decisiones pasan por manejar nuevas herramientas. Hay que dar un salto cualitativo en la calidad de nuestro parque edificatorio responsable de un porcentaje cada vez más elevado de emisiones de CO2 y de mala gestión de los recursos limitados. Este cambio de actitud proporciona un estado de bienestar generalizado.

Empecemos por los edificios que habitamos y los espacios urbanos que ocupamos.

LEE TAMBIÉN Versión contemporánea de la típica cabaña de madera del bosque

Máster en Arquitectura Consciente

Se creó en la Universidad María Cristina el Máster en Arquitectura Consciente ya homologado. Reúne diferentes técnicas y profesionales para completar una formación integral a partir de herramientas desconocidas para amplificar y reconstruir lo conocido.

Es un máster hecho a la medida de cada necesidad. Se puede cursar todo o solo uno de los títulos que lo configuran: Experto en Sostenibilidad y Salud o Experto en Sensibilidad y Arquitectura.

LEE TAMBIÉN:   Las mejores esculturas públicas del mundo

Las clases son un fin de semana al mes. Cada una de las clases es un monográfico de 12 horas. Se obtiene un certificado de asistencia por el centro universitario.

La formación en Arquitectura Consciente es una formación que trabaja con herramientas orientadas a la sostenibilidad urbana, la bioconstrucción, la salud geoambiental y la economía del bien común.

También se imparten herramientas de sensibilidad natural, como el feng shui y la geometría sagrada.

Anahí Asenjo, directora del Máster, señala “soy testigo de cómo la actividad humana se aleja de su naturaleza empujada por criterios de rentabilidad y consumo. Estamos olvidando quiénes somos. Como seres humanos necesitamos recuperar nuestro lugar, despertar nuestra sensibilidad y trabajar para el desarrollo y el crecimiento de la vida en nuestro planeta“.

Arquitectura consciente para enfrentar sociedades en crisis

Fuente: Club Tendencias21

Comments

comments