Arquitectura contra las fuerzas de la naturaleza

Arquitectura contra las fuerzas de la naturaleza. Lake Flato Architects creó un nuevo complejo resistente y sostenible para el Marine Education Center; de la University of Southern Mississippi en Ocean Springs. Este sustituye las antiguas instalaciones destruidas por el huracán Katrina en 2005.

arquitectura_y_empresa_marine educational center_plano sit

Equipo multidisciplinario

Según el portal especializado Arquitectura y Empresa; los antecedentes de desastres naturales en el lugar determinan la ubicación de los edificios que componen el conjunto educativo. Así como la elección de los materiales utilizados para su construcción.

arquitectura_y_empresa_marine educational center_sostenibilidad

De hecho, las edificaciones se diseminan por el lugar, dando respuesta al estudio realizado por un equipo multidisciplinar. Este incluyó a biólogos y ecólogos que determinaron la ubicación óptima de cada una de ellas.

arquitectura_y_empresa_marine educational center_lugar

El objetivo era aprovechar la protección ofrecida por el arbolado existente, capaz de amortiguar el efecto del viento; y por la propia tierra. Definiendo la elevación adecuada de las edificaciones que ejerce de primera línea de defensa frente al océano. Pues en él termina y hacia él fluye la arquitectura.

Materiales de bajo impacto

El material escogido para materializar el proyecto fue la madera. Apostando por la sostenibilidad y el bajo impacto ambiental, dialogando e integrándose con el lugar.

arquitectura_y_empresa_marine educational center_corredor

Pero también otros materiales disponibles en el lugar, que permitieran una rápida reconstrucción; en caso de verse afectado por nuevos desastres naturales.

Para las estructuras se seleccionó la madera de pino amarillo, que conforma una estructura ligera a la par que resistente. Y como se ve en las fotos, tiene una gran presencia en la composición del complejo.

Lea también:   EE.UU demanda a Apple por prácticas monopólicas en sus iPhone

arquitectura_y_empresa_marine educational center_pasarela

Mientras que en el caso de los  paneles decorativos  y la carpintería interior se utilizó roble blanco.

Pero en su totalidad, el conjunto de edificios alberga aulas, laboratorios, oficinas y espacios de reunión y exhibición. Todos ellos con una gran conexión con los espacios exteriores y la naturaleza circundante.

arquitectura_y_empresa_marine educational center_int

Sostenibilidad

Uno de los elementos más destacados y valorados es un puente colgante peatonal. Este permite a los visitantes explorar los humedales de la zona, característicos del Mississippi.

arquitectura_y_empresa_marine educational center_int

Además de los materiales utilizados, el complejo dispone de otras instalaciones que aumentan su grado de sostenibilidad.

arquitectura_y_empresa_marine educational center_int

arquitectura_y_empresa_marine educational center_int

arquitectura_y_empresa_marine educational center_patio central

arquitectura_y_empresa_marine educational center_puente

arquitectura_y_empresa_marine educational center_sostenibilidad

Arquitectura contra las fuerzas de la naturaleza

Fotos y planos: Cortesía Lake Flato Architects

Fuente: Arquitectura y Empresa