Arquitectura en Colombia asume un compromiso medioambiental

Arquitectura en Colombia asume un compromiso medioambiental

Arquitectura en Colombia asume un compromiso medioambiental. De 1.598 arquitectos entrevistados en el país en el segundo semestre del año pasado, 34% dijo que contaban con una experiencia de entre 11 y 30 años. Además, 33,4% fueron mujeres y 66,4%, hombres.

Estos son algunos de los resultados del ‘Estudio de caracterización del arquitecto colombiano’ realizado por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA), cuyos resultados se presentaron en días pasados.

LEE TAMBIÉN Arquitectura sostenible para reactivar ciudades

Estudio de caracterización del arquitecto colombiano

La investigación ha sido clave para analizar las condiciones en las que se ejerce la profesión en el país. Además, ayudará al sector a fortalecerse de cara a unos profesionales que hoy no solo aspiran a tener mejores condiciones laborales y salariales, sino que tienen un compromiso medioambiental. Y además le apuestan a la proyección internacional y al emprendimiento”, dijo el arquitecto Julio César Báez Cardozo, presidente del CPNAA, quien reveló otros hallazgos del ejercicio.

Por ejemplo, al 34% de profesionales con 11 y hasta 30 años de experiencia, hay que sumarle un 32% que ha trabajado entre 1 y 5 años. 23% con una trayectoria de 6 a 10 años y 11% que han laborado más de 30 años.

Mujeres ganan espacio

Un dato relevante tiene que ver con la evolución de la arquitectura por género. Se registra una mayor incidencia de la mujer en la profesión, con un 33,4% ejerciendo. 

Vale destacar que la presencia femenina es mayor entre profesionales con 1 a 5 años de trayectoria: alcanza el 41,8% en comparación con el 58,2% que representan los hombres.

Aunque decrece a medida que aumentan los años de experiencia, con el paso del tiempo es evidente que la brecha de género se ha cerrado”, enfatiza la encuesta, que también indagó sobre la formación profesional de los arquitectos colombianos.

En este punto, reveló que 61% tiene formación universitaria y 23% cuenta con especialización. Esto se complementa con quienes tienen otros títulos.

Por su parte, lo que sucede en el ámbito laboral es, quizás, otro de los hallazgos esperados del análisis.

Del total de consultados 82% dijo que estaba empleado y de ese porcentaje, 70% ejerce en el sector privado.

También hay un grupo importante de independientes y otros que tienen doble estatus como empleados e independientes. Mientras que 18% de personas que participaron en el estudio reconoció que estaba cesante, especialmente en los grupos de 1 a 10 años de experiencia.

¿Y de la plata qué?

De la investigación, el presidente del CPNAA también destacó el capítulo relacionado con los salarios.

Trazó una tendencia: “Si bien los profesionales con estudios tienen mayor probabilidad de ganar un mejor salario, su experiencia no les asegura mayores ingresos”, agregó.

El ejercicio encontró que solo 6% de las personas con una trayectoria mayor a 30 años reportó ingresos anuales mayores a 150 millones de pesos.

Este monto también lo obtiene solo 4% de profesionales con una experiencia de 11 a 30 años y 2% con una trayectoria de 6 a 10 años.

Otro dato relevante. En el grupo de personas que tienen entre 1 a 5 años de experiencia (o sea, el 83%) y entre quienes han trabajado entre 6 a 10 años (55%) es que prevalece el salario menor a los 36 millones anuales.

¿Sí ejercen?

La dedicación de los encuestados también registró respuestas interesantes.

Cerca del 60% solo trabaja en ella, especialmente los profesionales con más de 30 años de experiencia, mientras que cerca del 40% combina el ejercicio de su profesión con otra actividad.

En este grupo están quienes llevan laborando de 11 a 30 años. A estos se suma 2% de profesionales que se dedica completamente a otra actividad.

Otro aspecto para resaltar fue el de las áreas de desempeño, donde la arquitectura residencial participó con 20,9%, seguida por la arquitectura comercial o publicitaria, con 17,6%, entre otras.

Ejerciendo en el exterior y en Colombia

De los 1.598 arquitectos entrevistados, 79,7% respondió que no ha ejercido su profesión fuera de Colombia. En este grupo están quienes tienen entre 1 y 5 años de experiencia.

El 20,3% de profesionales que respondió que sí ha trabajado en el exterior, tienen de 11 a 30 años de trayectoria. Estados Unidos, España, Panamá, Ecuador y Venezuela son los países donde más trabajan los arquitectos colombianos.

Sobre la dinámica en el país, el estudio reveló que 80% reside en 22 ciudades principales. Bogotá (con 41%) es la de más participación. Le sigue Medellín (8%), Cali (6%) y Barranquilla y Tunja (con 4 y 3%, respectivamente). El resto se lo reparten Ibagué y Villavicencio, entre otras.

También se revelaron las expectativas profesionales

– Profesionales entre 1 y 5 años de experiencia quieren ampliar sus estudios, mejorar el trabajo y el aspecto económico. También buscan sumar experticia y reconocimiento, iniciar un proyecto propio y proyectarse fuera del país.

– Con 6 a 10 años de experiencia esperan ampliar y actualizar el nivel de estudios, mejorar sus ingresos y más crecimiento. Este grupo también busca consolidar un proyecto propio, generar empleo y proyectarse fuera del país.

– Con 11 a 30 años: quieren mejorar su posición en una empresa, proyectarse en el exterior y ser docentes.

– Con más de 30 años de experiencia esperan asegurar recursos, continuar con su labor, enseñar, consolidar su empresa propia y emprender nuevos proyectos.

Gabriel Flórez

Arquitectura en Colombia asume un compromiso medioambiental

Fuente: El Tiempo – Colombia

Comments

comments