Arquitectura mexicana en Madrid: Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Si bien es más común hablar de los ejemplos de arquitectura española en México, en España también existen muestras de la arquitectura mexicana.

El intercambio cultural y en particular arquitectónico, pueden ser un lazo que unan a ambas naciones.

Imagen cortesía de En Foto Madrid
Imagen cortesía de En Foto Madrid

Arquitecto Enrique de la Mora

Entre los años 1962 y 1963 tuvo lugar la edificación de la primera obra diseñada por un arquitecto mexicano en la capital española.

Se trata de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, obra del arquitecto Enrique de la Mora con la participación de José Aspiazu, Salvador Peimbert y Félix Candela. Está ubicada en la calle de Puerto Rico 1 muy cerca del Parque Berlín y de la Estación de Metro Concha Espina de la Línea 9, refiere el portal Arquitectura y Empresa.

arquitectura_y_empresa_vista_exterior_acceso
arquitectura_y_empresa_espacio_vista_posterior

Iglesia con forma de sombrero mexicano

Se le conoce también como la Iglesia con forma de sombrero mexicano; y es que debido a su geometría pareciera tener cierta similitud con los sombreros que usualmente se utilizan en el centro y norte de México para cubrirse del Sol.

Sin embargo su silueta responde más a la interrelación que existe entre la arquitectura y la ingeniería; así como a los conocimientos constructivos que tanto De la Mora como Candela habían estado practicando desde varios años atrás. 

arquitectura_y_empresa_Vitrales_superiores_y_paraboloides
Así pues, técnicamente el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe podría describirse como un ejercicio que continúa con los mantos de paraboloides hiperbólicos de 4 cm de espesor; que iniciaron con el proyecto de El Altillo y con la antigua Bolsa de Valores de México, ambas localizadas en Ciudad de México.

LEE TAMBIÉN:   Guárico: comerciantes batallan para permanecer activos

arquitectura_y_empresa_columnas_arranque_vitrales

Ocho mantos de paraboloides hiperbólicos

De la Mora propuso una cubierta formada por ocho mantos de paraboloides hiperbólicos, cuatro centrales y cuatro perimetrales, sostenidos por ocho columnas; y por los prismas triangulares que forman el borde poligonal de la iglesia dispuesta de modo concéntrico.

En tanto que la planta octagonal sobre la cual se desplanta la cubierta está inscrita en una circunferencia de aproximadamente 54 metros de diámetro.

arquitectura_y_empresa_entrada_de_luz_cenital
Los mantos reposan en puntos de apoyo para luego ascender en la espira-vitral que se proyecta hacia el cielo, por medio del cual se obtiene un efecto de monumentalidad. 

arquitectura_y_empresa_construcción_pilares
Los bordes exteriores y perimetrales permiten secciones piramidales que se desdoblan una con otra, provocando distintas entradas de luz.

Mientras que los nichos con funciones ceremoniales y vanos triangulares con vitrales en sus ejes fueron diseñados por Zita Basch, uno de los más destacados ejemplos de arte vitral de carácter litúrgico.

arquitectura_y_empresa_cimbra_paraboloide
arquitectura_y_empresa_vista_exterior_cimbrado_cubierta
Tanto De la Mora como Aspiazu fueron los responsables de la supervisión de obra en Madrid, ya que la situación política de la época no permitió que Candela viajara a España. 

Arquitectura mexicana en Madrid: Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

Fotos: Cortesía de En Foto Madrid

Fuente: Arquitectura y Empresa

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »