Arquitectura net-zero: la casa autosostenible capaz de contrarrestar el clima

Arquitectura net-zero: la casa autosostenible capaz de contrarrestar el clima

Arquitectura net-zero.- A pesar de unas condiciones meteorológicas que pasan del abrasador calor a temperaturas heladas, Coates Design Architects ha conseguido crear en las montañas de Washington una casa capaz de superar estas adversidades y soportar un clima desértico y polar según cambia el calendario.

LEA TAMBIÉN 5 originales casas diseñadas para disfrutar de la naturaleza

Vista de la cocina de la casa diseñada por Coates Design Architects.

Los espacios condicionan la vida de la sociedad. Esta es, probablementja por generar con sus diseños un impacto tan positivo en el medio ambiente como en el que vive en él. Su casita de campo ‘net-zero‘ es un ejemplo perfecto de que la nueva arquitectura no es solo estética, es una nueva forma e, una de las frases más conocidas por los arquitectos. Coates Design Architects trabade pensar y de vivir.

Ed y Joanne Ellis contactaron con Coates Design para su primera residencia en Bainbridge Island, un hogar moderno y sostenible pionero en conseguir el certificado LEED Platinum, Leadership in Energy & Environmental Design. Le gustó tanto a la pareja que decidieron encargarles una segunda casa de vacaciones en Tumble Creek, un área minera del estado de Washington que pasa del desierto al frío polar según marque el calendario.

Difícil pero no imposible

Las condiciones climáticas extremas desafiaron a estos soñadores para crear un hábitat agradable bajo la filosofía net-zero, esto es, que toda la energía que se consuma sea producida por el propio hogar. Difícil pero no imposible, el equipo fue capaz de incorporar sistemas de calefacción y de aire eléctricos y naturales, aprovechando materiales y características de su propia ubicación.

La chimenea de concreto y los pisos de cemento contribuyen a mantener el calor dentro de la casa.

Para exprimir al máximo el poder del sol, colocaron en el techo un panel solar de 10 kWh hacia la zona de mayor incidencia del astro y una batería Tesla Powerwall en la casa. El Powerwall almacena la energía extra y mantiene la funcionalidad de los aparatos durante los apagones. También permite cargar los vehículos eléctricos con una estación en el garaje.

La distribución del edificio y sus materiales responden a una razón de ser. La primera estancia es un recibidor hermético, a modo de nave espacial, que bloquea el aire para que el exterior no condicione el interior del hogar. Los tejados, exageradamente prominentes, además de proteger la entrada de ráfagas de viento y de calor, desarrollan una estrategia solar pasiva. Ofrecen una gran sombra en verano y ofrecen más espacio en el tejado para colocar paneles fotovoltaicos.

El suelo es radiante de losa y la gran chimenea de hormigón, junto con las partes del piso de cemento, contribuye a que la casa entre en calor más rápido.

La madera y el acero, materiales nobles y rústicos, mantienen una temperatura estable. Las grandes cristaleras de las habitaciones tienen un cierre Climalit para que el efecto paisaje infinito no haga perder ni una pizca de confort.

LEA TAMBIEN Los 5 rascacielos más espectaculares de España

A la cabeza de Coates Design Architects está Matthew Coates

Entre sus grandes logros se encuentra el Bainbridge Island Museum of Art. Antes de enfrentar el proyecto tuvo que tener muy en cuenta que las obras de arte, pinturas y esculturas estuvieran protegidas de la humedad y de un ambiente muy seco sin perder su sello: la autosostenibilidad. Bordó el resultado con paneles LED y paredes con tela vaquera de Levi’s como aislante.

Arquitectura net-zero - La construcción tiene una batería Tesla Powerwall que almacena energía extra y mantiene la funcionalidad si ocurre un apagón.

La construcción tiene una batería Tesla Powerwall que almacena energía extra y mantiene la funcionalidad si ocurre un apagón.

Arquitectura net-zero - En el techo se encuentra paneles solares de 10 kWh hacia la zona de mayor incidencia del astro.

En el techo se encuentra paneles solares de 10 kWh hacia la zona de mayor incidencia del astro.

Arquitectura net-zero: la casa autosostenible capaz de contrarrestar el clima

FUENTE: Expansión

Comments

comments