Arquitectura pensada para la generación milenial

Arquitectura pensada para la generación milenial

Arquitectura pensada para la generación milenial. La población nacida entre los 80 y 90 está cambiando la forma de edificar e intercambiar propiedades.

No todo está dicho y hecho todavía, sobre los mileniales. Aún hay mucho por recorrer para la generación que nació entre las décadas del 80 y 90. Según la encuesta Millenial Survey (Deloitte), ellos representarán más del 50% de la fuerza laboral en el 2025.

LEE TAMBIÉN Tatiana Bilbao deja huellas en el mundo de la arquitectura

Espacios, eficiencia y conectividad: aspectos que marcan la arquitectura milenial

Con esto, no solo se redefinen los modelos de la cultura corporativa. También un nuevo abanico de necesidades que van desde el nivel tecnológico hasta llegar a la vivienda. Esto es porque dentro de cinco a seis años el trabajo remoto y freelance será la norma. Y por ende la población Y, como también se le conoce, requiere espacios cada vez más adecuados para ello.

Suelen ser individuos independientes, se adaptan rápidamente a los cambios y son muy dinámicos en gustos y actividades. De ahí que emigran de nichos a otros constantemente. Por lo tanto, espacio, eficiencia y conectividad son los tres aspectos que marcan en esencia a una arquitectura pensada para los mileniales.

Reducida pero funcional

Las casas que buscan los mileniales son más pequeñas, pero con una distribución flexible e integrada. Desaparece la sala de televisión. Los programas se ven en la computadora o en un dispositivo móvil en cualquier rincón de la casa”, explica Adrián Saballos, del estudio Zürcher Arquitectos (Costa Rica).

La elección del hogar depende en gran medida de los gustos, costumbres o tendencias. Pero por lo general prefieren los monoespacios, estilo loft o apartaestudio. Es decir, viviendas con una sola área multifuncional.

Se transforma un poco la idea de los espacios que requiere la familia nuclear (padre, madre e hijos). Entonces ya no hay necesidad de pensar en sala y comedor. Debe haber un área para compartir y dormir, el cual se puede reducir a un solo ambiente”, aclara Armando Buchard, arquitecto y docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Buenaventura (Colombia).

El baño y la cocina sí se mantienen. Aunque cada vez se cuestiona su importancia, porque muchos comen fuera o piden a domicilio. El mobiliario ideal comprende piezas multipropósito y plegables, como las camas que se guardan dentro de la pared y mesas expandibles.

Creciendo en comunidad

En la arquitectura pensada para mileniales se prioriza la creación de áreas comunes. Ellos prefieren crear comunidad, compartir áreas sociales e interactuar con sus vecinos. Todo dentro de un ambiente que emplee materiales con mentalidad verde y sostenible.

El ofrecimiento de un estilo de vida en y alrededor de la vivienda que les permita divertirse en zonas comunes, piscinas, gimnasio, spa, parques y supermercados también es de vital importancia”, anota Santiago Vanegas, presidente de Habitat Group.

Los ambientes con escritorios compartidos donde está todo preparado para trabajar cómodamente también están entre las novedades para este grupo etario. Son las oficinas de coworking.

Esta nueva generación no trabaja aislada, ya no le interesa. Esa interrelación de personas de ver a otros dedicados a su trabajo te potencia para generar trabajo de mejor calidad”, señala Pablo Romero, arquitecto que trabaja en un proyecto para mileniales en Argentina.

Bienes raíces 2K

Los gustos y tendencias de los mileniales son influenciados por temas como el medio ambiente, cercanía, seguridad y comodidad. Ello se refleja en la demanda del sector inmobiliario.

Andrés Vega, gerente de Properati región Andina dice “son personas que requieren más información que sus predecesores. Tienen una predisposición a investigar más y por ende analizan más factores al decidir”.

La población que nació a inicios de los 80s, es decir los primeros mileniales, son quienes buscan tener vivienda propia. “Del 43% de los usuarios de nuestra plataforma, los grupos de edad que más visitan y navegan entre las propiedades son 25-34 (33%) y 35-44 (31) años. Es decir, una mayoría de milleniales. El último grupo tienen una mayor tendencia a comprar una propiedad”.

De acuerdo a Vega, la oferta inmobiliaria del país responde a las inquietudes de esta generación. “Los nuevos proyectos incluyen servicios extras para captar la atención de personas en este rango de edad, como zonas exclusivas de entretenimiento, gimnasios, zonas de relajación, terrazas y áreas verdes”.

Arquitectura pensada para la generación milenial

Fuente: El Universo – Ecuador

Comments

comments